Publicado el

Música Raga, ritmos maravillosos que curan (con vídeo)

Sitar

Los efectos terapéuticos de la música raga, composiciones clásicas de la India, se han probado con el paso del tiempo. En un antiguo manuscrito, el Raga Chikitsa, se hablaba de su uso y su aplicación para combatir dolencias y trastornos.

Raga significa literalmente “color, o estado de animo”. En la música clásica de la India el raga o raag indica una melodía o, más bien, una continuidad entre una escala y una melodía. El raga es esencialmente una estructura donde se puede componer o improvisar melodías.
En función de su naturaleza, como para todos los tipos de música, un raga puede inducir sentimientos de alegría o tristeza, de paz o violencia y demás, y por estas cualidades especiales, tocar o solamente escuchar un raga apropiado, puede funcionar como un medicamento.

La escucha repetida de un raga produce una serie de vibraciones sonoras. Los músculos, los nervios y los chakras (centros de energía) se contraen cuando reciben un impulso y se relajan en el intervalo entre dos impulsos. Durante la contracción de los tejidos, las notas musicales favorecen la salida de la sangre de cierto área en particular, mientras que en el intervalo, se favorece la relajación y la presión se reduce. El bombeo continuo de la sangre conlleva un aumento considerable de la energía en ese área, produciendo un efecto terapéutico rápido y eficaz. 

Varios estudios empíricos han demostrado la eficacia de la terapia de raga en la cirugía, cardiología, oncología, pediatría y geriatría. El hospital “Apollo“, que incluye una docena de centros en toda la India, tiene un sector de musicoterapia aplicada. Esto ha desarrollado una colaboración entre médicos, músicos, psicólogos y terapeutas del comportamiento y, por medio de estudios y pruebas, se demostró que escuchar este tipo de música reduce la necesidad de sedantes y analgésicos, la tendencia a vomitar después de los tratamientos de quimioterapia y estabiliza los síntomas de trastornos relacionados con el Parkinson, también produce efectos excelentes en el tratamiento del insomnio, de la hipertensión, ansiedad, trastornos del estómago, del corazón y de la respiración.

Esta terapia se utilizó también en casos de autismo y de hiperactividad en los niños. En 2004, el musicoterapeuta Rajam Shanker comenzó un estudio sobre un grupo de 15 niños autistas y sus padres, en el Sandipani wing of Little Hearts Children Hospital de Hyderabad. En sólo dos meses de terapia los niños se presentaron más tranquilos, menos hiperactivos e irritables. Pranav, un niño autista que no hablaba, después de dos años de terapia, se convirtió en un cantante, capaz de comunicarse libremente con cualquier persona y cantar sin interrupción.

Os dejamos con un ejemplo de unión entre Raga y Yoga:

 

Artículos inherentes:

La portada es una adaptación de vanshdeep anand con licencia CC.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.