Publicado el

Breve historia del yoga

Bhagavata Gita

Yoga es un término sánscrito que significa unión. De manera similar que la palabra religión, que deriva da re-ligar e indica algo que vuelve a unirse o a conectarse, yoga es la unión entre cuerpo, mente y alma (espíritu) y entre una consciencia individual y una cósmica, universal. Es posible resumir la historia del yoga a través de varios enfoques, veamos los principales.

Según el Ayurveda, el yoga es un conjunto de técnicas de control y desarrollo tanto del cuerpo como de la mente que permite liberarse del dolor y de las aflicciones y que nos brinda equilibrio y salud.

Según el Tantra el yoga sirve para despertar la energía Kundalini cuyo fin último es repartirse por todo el cuerpo a través de los chakras y de los nadis para desarrollar un nivel más elevado de conciencia y alcanzar así la unión con la energía cósmica.

Por último, según el Vedanta, como también según Patanjali, el yoga es el control del cuerpo y de la mente para liberarse de los deseos gracias a la meditación profunda y a la desaparición de la identificación con la materia.

El yoga es un conjunto de técnicas para el auto-conocimiento y el desarrollo personal. Es una búsqueda continua de lo que realmente sentimos y somos y es particularmente indicado para todos aquellos que quieran tener respuestas a preguntas como ¿por qué estamos aquí? ¿cuál es el fin último de nuestra existencia?

El yoga se ha desarrollado como parte de la cultura tántrica que se desarrolló hace más de 10.000 años en todo el mundo y sobre todo en el valle del Indo.

Valle Indo
Valle del Indo. Actualmente el Pakistán

En esta zona han sido halladas estatuas que retratan los dioses Shiva y Parvati mientras practican asanas y meditaciones. Shiva es el símbolo de la consciencia suprema sin forma y sin desarrollar. Parvati es la voluntad, la acción, la responsable de toda creación. Shiva y Parvati representan la dualidad y polaridad típica de la visión tántrica.

La fuerza creadora que mueve todo es llamada Kundalini Shakti. En la mitología, Shiva, aspecto masculino, fecunda a Parvati y gracias a la energía Shakti provocan que Prakriti, el universo comprimido, sin forma, materia indiferenciada y quieta (como según la teoría del Big-Bang), evolucione y empiece su trasformación hasta convertirse en materia diferenciada que hoy tenemos en el universo. Se genera así también el sonido primario OM que se tranforma en ONG en el momento en que inicia la creación.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *