Publicada en

Kechari mudra, práctica con efectos extraordinarios

Postura de meditación

Hemos hablado de los mudras y hemos visto cómo éstos representen gestos de partes del cuerpo para  inducir determinados estados en la mente y en el cuerpo. Al hablar de mudras, lo típico es asociar a esta palabra los mudras de las manos, posiciones que logran aportar una serie de beneficios si aplicados a la práctica (Nasagra mudra, por ejemplo, que sirve para acompañar ciertas prácticas meditativas).

Pero los mudras no son solo gestos de las manos, sino que también de otras partes del cuerpo, como es el caso de los ojos en Shambavi mudra. Hoy vamos a tratar el caso de Kechari mudra (o Khechari, según algunos textos), mudra de la lengua. El texto clásico Hatha Yoga Pradipika trata sobre Kechari mudra con amplitud, vamos a ver en detalle en qué consiste y qué beneficios aporta.

Kechari mudra, o cerradura de la lengua, es una práctica muy utilizada tanto en el Hatha como en el Raja yoga gracias a los extraordinarios efectos que tiene sobre el cuerpo y mente; especialmente si se acompaña a la respiración Ujjayi. Veamos la descripción de la práctica en el Pradipika.

Capítulo 1 verso 43

“No existe ninguna otra asana como siddhasana, ningún kumbhaka como kevala, ningún mudra como kechari e ningún laya o disolución de la mente como nada, el sonido interior”

La técnica de khechari mudra se aplica doblando la lengua hacia arriba y llevándola hacia atrás todo lo posible, de manera que la punta de la lengua presione el paladar blando.

Kechari mudra

Es recomendable mantener esta posición hasta que uno se sienta cómodo. Al empezar con esta técnica, lo normal será que uno sienta la necesidad de relajar la lengua de vez en cuando para luego volver a la posición recomendada. Kechari mudra suele asociarse a la práctica de la respiración Ujjayi, por lo tanto no es infrecuente encontrar muchas prácticas (por ejemplo de meditación) que requieren la adopción de ambas técnicas en contemporánea. Veamos a continuación qué descripción de kechari mudra encontramos en el capítulo tercero del Hatha Yoga Pradipika

Capítulo 3 verso 37

“Cuando se dobla la lengua hacia arriba y atrás, es posible controlar los tres canales energéticos ida, pingala y sushumna en el punto en que se cruzan y es donde la lengua presiona el paladar, punto denominado Vyoma Chakra”

Capítulo 3 verso 38/39

“El yogui que permanezca un minuto con la lengua doblada arriba y atrás se libera de toxinas, enfermedades, muerte y vejez”

“El que domine kechari mudra no estará afectado por las enfermedades ni por la muerte, por la decadencia mental, el sueño, el hambre, la sed o la falta de lucidez mental”

Kechari mudra ayuda a controla y a influenciar el conjunto de glándulas endocrinas a lo largo del cuerpo. Este efecto se consigue gracias a la regulación en las secreciones del cerebro, que se producen en pequeñas cantidades para controlar la glándula pituitaria y el resto de glándulas que están bajo la influencia de Ajna Chakra (la tiroides, el timo, las glándulas mamarias, la glándula suprarrenal y las reproductivas).

Kechari mudra también tiene efecto en los centro del hipotálamo y del bulbo raquídeo, que controlan la respiración, el latido del corazón, las expresiones emocional, el hambre y la sed. Además el hipotálamo está conectado con el tálamo, que tiene un papel fundamental en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia y en todas las actividades del sistema nervioso central, como la capacidad de concentración.

Kechari mudra influencia, además, las funciones mentales y despierta los centros de la consciencia. Nuestra mente funciona dentro de los límites de tiempo y espacio y de ida y pingala, pero es posible trascender esta dualidad. Siempre gracias a esta práctica maravillosa es posible no dejarse arrastrar por las emociones y las pasiones que alimentan reacciones de ira, envidia…

Una práctica sencilla con Kechari Mudra

Para beneficiarse de esta técnica, es posible realizar una breve sentada siguiendo los sencillos pasos que explicamos a continuación.

  • En primer lugar adoptamos una posición cómoda de meditación, como podría ser siddhasana.
  • La respiración es normal, no hay que intentar modificar el ritmo natural.
  • Aplicamos la respiración Ujjayi y desplazamos la lengua hacia arriba y atrás en Kechari.
  • Los ojos están cerrados.
  • Hay que centrarse en la garganta.
  • La duración de la práctica es de unos 10 minutos.

Practicando regularmente el ejercicio de respiración, el ritmo respiratorio descenderá.

Referencias
https://yogainmadrid.wordpress.com/2013/11/19/kechari-mudra-el-cierre-de-la-lengua/
http://www.amazon.com/Hatha-Yoga-Pradipika-Swami-Muktibodhananda/dp/8185787387

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.

2 comentarios en “Kechari mudra, práctica con efectos extraordinarios

  1. aplica el yoga en tu vida,es genial!

  2. kechary mudra es maravilloso lo he practicado mucho tiempo es fascinante y ayuda a desarrollar kundalini tengo 25 años de hacer las practica muy amable cualquier informacion me sea regalada mucho lo agradesco shanti shanti namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *