Publicado el

Física cuántica: ¿revolución o acercamiento a una visión espiritual de la vida?

Física cuántica

La física cuántica indica que la realidad es un conjunto de posibilidades potencialmente infinitas. Con los últimos desconcertantes descubrimientos, nos damos cuenta siempre más de cuánto la realidad sea elástica y maleable, y de cuánto grande pueda ser el poder que el hombre tiene sobre ella. La física cuántica es una materia relativamente jovén; las primeras teorías se formularon en la primera mitad del siglo pasado y describen el comportamiento de la materia a nivel microscópico, explicando fenómenos que la física clásica no alcanza entender. Una de las primeras y más revolucionaria teoría es la que elimina la precedente distinción entre partículas y ondas: un sistema cuantístico (el cuanto es una partícula subatómica, la parte más pequeña de un átomo) tiene las características típicas de las ondas, pero en el momento en que se mide o también solamente se observa, asume las características de las partículas (“quantum”: cantidad, que da nombre a la teoría).

 

Esta propriedad desbarata todo lo estudiado hasta aquí: la realidad es un conjunto de posibilidades que solo la interpretación puede determinar y concretizar en fenómenos perceptibles al hombre (lo que consideramos nuestra “realidad”). Este aspecto, discutido en ámbitos filosóficos y espirituales, motiva la afirmación que todo lo que percibimos, que vemos y sentimos,  no es otra cosa que nuestra conciencia.
Cualquier persona entonces puede desarrollar la capacidad de guiar con la propia voluntad las experiencias que vive y vivirá en el futuro. Es un poder que todos los seres vivos tienen y utilizan (la ley de la atracción) también sin darse cuenta. Y es el utilizo inconsciente y torpe de este poder sobre la realidad, a llevar el individuo que podría ser potencialmente iluminado por la felicidad absoluta, a vivir en la tristeza. Cada uno sin darse cuenta produce también sus propias experiencias de crisis, las mismas que ha pensado y que ha intentado evitar.

Se trata de un poder difícil de aceptar, porque si de un lado se abren posibilidades ilimitadas, del otro se revela a cada uno la necesidad de asumir con coraje la responsabilidad de las experiencias que vive.

Los descubrimientos de la física cuántica han permitido los avances más importantes de las nuevas tecnologías como los semiconductores de los dispositivos electrónicos, las luces láser, los navegadores satelitares, la espectroscopia mediante la cual es posible indagar el universo, las computadoras cuánticas etc… Descubrimientos que han permitido introducir una nueva visión e interpretación de la realidad, basada en el posibilismo en lugar del determinismo. 

Entre los conceptos utilizados en la física, tenemos el de la interacción. El concepto de interacción expresa la situación en la cual dos o más elementos del la realidad actúan, directamente o indirectamente, el uno con el otro. Un ejemplo práctico se da cuando una persona cree que ha sufrido una experiencia únicamente a causa de otra persona, mientras que en realidad ambos han participado conscientemente o inconscientemente de modo activo a la creación de esta experiencia, desde todavía antes de que hubiera sido vivida y ambos son los responsables por ella. Otra implicación es aquella por la cual lo que piensa una persona de otra, termina afectando el comportamiento de ésta última.

Las bases de la física cuántica

¿De qué está constituida la materia? De átomos. Entonces el átomo con su núcleo y los electrones que le orbitan alrededor representan la base de la materia física (incluyendo a la misma especie humana). Los físicos cuánticos han descubierto que en el interior del núcleo del átomo hay un universo aún incomprendido por muchos, a lo que dieron el nombre de Espacio Cuántico o Mundo Cuántico. Uno de los descubrimiento más fascinantes en este contexto es “ley de no localidad”. ¿Qué significa esto? Significa que dos partículas de energía, a pesar de estar separadas miles de kilómetros de distancia, comunican de la misma manera, en perfecta conciencia (coordinación). Pero el descubrimiento aun más fascinante consistió en que las dos partículas eran en realidad la misma partícula, simultáneamente presentes en diferentes lugares.

¿Qué significa esto, y que puede aportar a nuestras vidas si comprendemos profundamente estos hallazgos? Significa que somos básicamente uno, unidos en el Único Campo Consciente, y que “las distancias locales” son solamente una ilusión, en cuanto la materia no es otra cosa que pura conciencia-energía (Inteligencia) condensada en diferentes formas (locales).

Aquí un breve resumen de algunos de los aspectos de la realidad, que la física cuántica nos ha dado la oportunidad de conocer:

  • Nada puede ser cierto, todo es más o menos probable y/o posible.
  • Lo que determina lo que se manifiesta es la observación/interacción.
  • El material está hecho de energía, de partículas, de ondas, de la nada: todos juntos.
  • Es imposible aislar/separar un sistema del observador (y del resto de la realidad).
  • Espacio y tiempo son variables relativas a quien las vive a nivel local.
  • Una estructura de la materia puede afectar el comportamiento de otra estructura de la materia de forma instantánea y a cualquier distancia en el espacio (entanglement=entrelazamiento).
  • La conciencia y el pensamiento humano tiene que ser considerados como entidades físicas

Fuente: www.fisicaquantistica.it

 

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *