Publicado el

La respiración Ujjayi, técnica con efecto calmante

Respiración Ujjayi

Vamos a hablar de respiración ujjayi. Ante todo es oportuno precisar que existe una diferencia entre respiración ujjayi (o psíquica) y ujjayi pranayama (una de las ocho kumbhaka. Pranayama y kumbhaka son sinónimos, porque conllevan retención del aliento).

Para que una respiración sea considerada pranayama debe de haber kumbhaka, es decir deben existir retenciones, bien en vacio (bahir), o bien en lleno (antar). Pero en caso de omitir las retenciones, nos quedamos con la respiración ujjayi, que se ejecuta respirando normalmente por ambas narices y aplicando la contracción de la epiglotis (tal y cual se explica en el Hatha Yoga Pradipika)

Ujjayi significa “victorioso”; la raíz “ujji” significa “conquistar”. La respiración ujjayi le sucede a algunos practicantes de forma natural, es la respiración de los que roncan. El sonido se puede comparar al oleaje marino en momentos de calma. Una vez entendido el mecanismo para contraer la epiglotis, hay que modular la acción para evitar hacer un ujjayi exagerado (hay que evitar que se parezca a la respiración de Darth Vader, para entendernos). Esta respiración tiene lugar cuando el aire roza con la zona interna de la garganta y hace vibrar los senos carotídeos en el interior del cuello a la vez que se envía una señal al corazón que lo hace calmar. Ujjayi promueve la atención hacia los sentidos y por lo tanto hacia el estado de pratyahara.

Esta respiración tiene por lo tanto un efecto calmante, y al principio no se puede practicar durante una sesión entera, no es sencillo. Ujjayi es especialmente recomendada para aquello que padecen de insomnio y es una ayuda en caso de enfermedades del corazón. El practicante la tiene que escuchar, en meditación sobre todo. Si debido al sistema parasimpático hubiera un exceso de salivación, adoptar la solución más sencilla del mundo: tragar. O abrir un poco la boca, para que el aire seque la saliva.

Puedes adaptar ujjayi a tus exigencias, si te viene bien por ejemplo hacer medio ujjayi, o sea solo en espiración o inspiración, hazlo. Aunque inténtalo antes con ujjayi completo, es mejor. Poco a poco adoptarás esta técnica hasta sin darte cuenta, tanto en la práctica del yoga como en el día a día, ya que es posible utilizarla en cualquier postura o situación. Es posible, además, asociar esta respiración con la práctica de la meditación o con el canto de mantras.

Portada: blackjack0919 con licencia CC

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.

2 comentarios en “La respiración Ujjayi, técnica con efecto calmante

  1. Excelente información, muy agradecido!!!

    1. Gracias a ti Juan Manuel por la apreciación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *