Publicado el

La alineación de las rodillas en el yoga

rodillas

La práctica regular de posturas de yoga ayuda a cuidar de nuestra salud física y a poner remedio a una gran cantidad de molestias. Una buena alineación (que es fácil conseguir mediante la supervisión de un maestro experto) puede ayudar a mantener, por ejemplo, las rodillas jóvenes y sanas.

Hay siempre más personas hoy en día que sufren de artritis en estas zonas. Si desglosamos la palabra “artritis”, “arth-” significa articular, e “itis” significa inflamación. La mayor parte de las articulaciones son sinoviales. Las articulaciones sinoviales permiten el libre movimiento gracias al líquido sinovial, que es un elemento viscoso que permite el deslizamiento de los extremos de los huesos (extremos que están cubiertos con cartílago en el punto de contacto de los huesos). Debido al paso del tiempo, a lesiones o a un alineamiento incorrecto del cuerpo, este cartílago puede desgastarse. Es el principio de la artritis.

La articulación sinovial
La articulación sinovial

La función del yoga contra la artritis

La artritis se produce en el punto de la superficie de la articulación que lleva la mayoría del peso por los movimientos repetidos durante largos períodos de tiempo (aunque las lesiones pueden iniciar este proceso de desgaste). Muchas personas tienen patrones de movimiento de la rodillas poco saludables, lo que provoca un desgaste excesivo en un área específica de la superficie de la articulación. Los sujetos con esta tendencia seguirán anclados a estos patrones a falta de una acción re-educativa que permita desarrollar la dinámica correcta. Esto significa que los profesores de yoga tenemos la obligación de enseñar la correcta alineación de la rodilla a lo largo de la sesión de yoga, en toda y cada una de las asanas.

Idealmente, el peso del cuerpo debería estar repartido por toda la superficie de la parte superior de la tibia (espinilla) y la parte inferior del fémur (hueso del muslo), de modo que ninguna de las partes lleve sustancialmente más peso que la otra. Además es preciso prestar atención a que la rodilla se mueva sólo en los sentidos de flexión y de extensión, sin torcerla o doblarla hacia un lado. Tadasana es una postura de referencia que constituye un indicador excelente para evaluar la alineación de las rodillas.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.