Publicada en

El yoga, patrimonio intangible de la humanidad

El yoga, patrimonio intangible de la humanidad

El yoga, una de las disciplinas más antiguas de la India pasa a formar parte de la lista de patrimonios orales e inmateriales de la humanidad. Merito de una decisión tomada por unanimidad de los 24 miembros de un comité de la Unesco, reunido para la ocasión en Addis Abeba en Etiopia del 28 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre.

En un comunicado difundido en Nueva Delhi, el ministerio de cultura indiano festejaba la decisión, recordando asimismo como la Onu había fijado en 2014 el día internacional del yoga, que recurre cada 21 de Junio.

El yoga es a día de hoy el treceavo patrimonio intangible de la humanidad indiano, sumándose a otros como la Danza Chhau (que propone páginas antiguas del Mahabharata y del Ramayana) o los cantos Budistas del Laddakh.

No podemos que alegrarnos por este reconocimiento a esta disciplina que inspira la vida de muchos. Así lo resume la Unesco:

“El yoga es para todas las edades, sin discriminación de sexo, clase o religión. Asocia posturas, meditación, control de la respiración, repetición de palabras y otras técnicas finalizadas a ofrecer beneficios, a mitigar dolores y permitir alcanzar un estado de liberación”

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *