Publicado el

Tus amigos te ayudan a vivir más y mejor

Tus amigos te ayudan a vivir más y mejor

En el intento de mantener un estilo de vida saludable, muchas personas recurren a los médicos o se vuelcan en los libros de autoayuda. Pero pasan por alto un aliado poderoso que podría ayudarles a luchar contra las enfermedades y la depresión, acelerar la recuperación, retrasar el envejecimiento y vivir más: sus amigos.

Los investigadores solo ahora están empezando a prestar atención a la importancia de las redes de amistades y sociales en la salud en general. Un estudio australiano de 10 años de duración descubrió que las personas mayores con un gran círculo de amigos tenían un 22 % menos de probabilidad de morir durante el período de estudio que aquellos con menos amigos.

Muchos beneficios se atribuyen a los vínculos familiares y al matrimonio, pero muy pocos a la amistad. La amistad tiene mayor impacto en nuestro bienestar psicológico que las relaciones familiares“, dijo Rebecca G. Adams, profesora de sociología en la Universidad de Carolina del Norte , de Greensboro.

Por qué razón la amistad tiene un efecto tan grande no está del todo clara. Si por un lado un amigo puede ayudar con los recados y quizás recoger la medicina a una persona enferma, los beneficios van mucho más allá de la asistencia física; de hecho, la proximidad no parece ser un factor. Puede ser que las personas con fuertes lazos sociales también tengan mejor acceso a los servicios de salud y atención. Más allá de eso, la amistad tiene claramente un profundo efecto psicológico. Las personas con fuertes lazos de amistad son menos propensas que otras a tener resfriados, quizás porque tienen menores niveles de estrés.

Las personas con las redes de amistad más fuertes sienten como que hay alguien en quien pueden confiar“, dijo Karen A. Roberto, director del centro de gerontología en Virginia Tech. “La amistad es un recurso infravalorado. El mensaje constante de estos estudios es que los amigos hacen la vida mejor.”

Referencias:
What Are Friends For? A Longer Life

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.