Publicado el

Las redes sociales afectan a la salud

Las redes sociales afectan a la salud

Facebook, Twitter o Linkedin, además de ser herramientas muy útiles para mantenerse en contacto con familiares y amigos, afectan a tu bienestar, según un estudio (agosto 2014). Los autores de esta investigación, Fabio Sabatini y Francesco Sarracino de la Universidad de la Sapienza en Roma, han analizado datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT) de una muestra amplia y representativa de la población. Los datos elaborados proceden de una encuesta conducida entre 2010 y 2011 sobre 24.000 familias italianas, por un total de 50.000 individuos.

La investigación

El objetivo del estudio es poner en relación el uso de las dos redes sociales Facebook y Twitter con el estado de salud percibido por la población. Una de las preguntas efectuadas es “¿cómo estás de satisfecho con tu vida a día de hoy?”, que por ejemplo provee una medida subjetiva del bienestar percibido. Otras cuestiones tienen el objetivo de definir las relaciones sociales del encuestado tratando de averiguar la frecuencia de citas cara a cara con otras personas y el nivel de confianza depositado en la gente.

El hallazgo de los académicos destaca la relación directa que hay entre mayor bienestar percibido y citas con otras personas y confianza en ellas. Es decir, cuanto más un individuo encuentre a otra gente y tenga confianza en las personas, mejor se sentirá.

Por otro lado, el estudio evidencia el rol negativo de contenidos discriminatorios y de odio en las redes, que contribuyen de manera significativa a alterar los niveles de bienestar y confianza. En conclusión, a mejor moderación de los contenidos en las redes se correspondería una mejor calidad de vida.

Un estudio muy polémico

Esta investigación ratifica los resultados logrados por Kramer, Guillory y Hancock ya publicados en la revista de la Academia de Ciencia de Estados Unidos en marzo de 2014 (PNAS). El experimento generó no poca polémica porque se efectuó sobre datos y cronologías de  689,003 usuario de Facebook y en colaboración con la misma empresa de forma opaca. El estudio tiene el objetivo de medir la reacción emocional del usuario (en la forma de entradas publicadas y su frecuencia) en respuesta a modificaciones arbitrarias del contenido de la cronología (i.e. filtrando contenido propuesto al miembro de la red).

Palabras generadas por los usuarios en respuesta a la manipulación de la cronología en Facebook. La gráfica muestra el grupo sometido al experimento en comparación al grupo de control.
Palabras generadas por los usuarios en respuesta a la manipulación de la cronología en Facebook. La gráfica muestra el grupo sometido al experimento en comparación al grupo de control.

La investigación demuestra que:

  1. Las emociones expresadas por otros usuarios en la red influyen en las emociones propias de una manera parecida a un contagio a gran escala.
  2. Usuarios expuestos a contenido de natura poco emocional mostraban en los días sucesivos al experimento escasa actividad en la cronología, lo cual indica que en presencia de contenido más emocional hay mayor actividad social.

En resumen, cuidado con los contenidos que encontrarás en tu cronología. Las actualizaciones de tus amigos, de las páginas o grupos que sigues estarían afectando a tu estado emocional alterando así la percepción que tienes de tu bienestar y, a fin de cuenta, de tu vida.

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.