Publicado el

Técnica para la autocuración simple y eficaz. La acupresura

Acupresura

Dolor de cabeza, resfriado, nerviosismo, malestar general… ¿cómo solucionarlos? Voy a hablar de un poderoso, simple, eficaz y baratísimo remedio para tu cuerpo y tu alma. Se trata de la acupresura, una técnica antiquísima procedente de la tradición oriental. Esta se basa, como también la acupuntura, en la teoría y en los principios según los cuales todo tipo de dolencia y enfermedad se debe a una alteración en el flujo de energía (llamada Qí o Ki, equivalentes al Prana) que invade todo el cuerpo a través de canales llamados meridianos.

Los bloqueos en este “río” de energía provocarían los trastornos tanto mentales como físicos. Para restablecer la salud se pueden estimular puntos específicos a lo largo de todo el cuerpo que coinciden con los meridianos. La diferencia entre acupuntura y acupresura está en el tipo de estímulo. El primero se hace a través de agujas insertadas en la piel. El segundo, la acupresura, es un masaje hecho con los dedos de tu propria mano. Vamos a localizar los puntos principales.

Todo el cuerpo puntos de acupresura acupresión

Renzhong Du 26 – Se encuentra en el surco nasolabial, en la ranura en la línea media entre el borde superior del labio superior y el borde inferior de la nariz. Masajear en caso de pérdida repentina del conocimiento, desmayos, problemas de la boca (dientes, llagas etc…), hinchazón de la cara, dolor y rigidez en la zona baja de la espalda (lumbar) y para relajar el cuerpo antes de irse a la cama.

Shenmen He 7 – Se encuentra justo debajo de la articulación de la muñeca, en la parte más externa del antebrazo, en la depresión antes del ultimo tendón. Calma el espíritu, regula y tonifica el corazón. Masajear en caso de irritabilidad, palpitaciones, insomnio, manías y miedo.

Guanyuan Ren 4 – Se encuentra en la linea media del abdomen, a unos 4 cm por debajo del ombligo. Guanyuan es el punto de los dolores y irregularidades de la menstruación, diarrea, indigestión, micciones nocturnas e insomnio.

Zusanli Ma 36 – Se encuentra 3 cm por debajo del hueco que se forma cuando se dobla la rodilla, en la parte externa. Masajear en caso de dolor de barriga, vómito, hipo, estreñimiento, dolor de la articulación de la rodilla y de piernas, tos, asma.

Zhongwan Ren 12 – Se encuentra en la línea media del abdomen, a unos 4 cm por encima del ombligo. Zhongwan se masajea en caso de dolor de estómago, falta de apetito, náusea y regurgitación ácida.

Hegu Li 4 – Se encuentra en el montículo que se crea cuando se acerca el pulgar al indice. Efectivo para el dolor de cabeza, dolor en el cuello, dolor de ojo, hemorragia nasal, obstrucción nasal y dolor de muelas.

Sanyinjiao Sp 6 – Se encuentra en la pierna inferior medial, 4 cm por encima de la prominencia del maléolo (hueso del tobillo). Para el dolor abdominal, menstruación dolorosa, menstruación irregular, impotencia, alteraciones motoras, parálisis de las extremidades inferiores, dolor de cabeza.

Taichong Le 3 – Se encuentra en el dorso del pie, en el hueco en la unión de los primeros y segundos huesos metatarsianos. Masajear en caso de mareos, vértigo, retención de orina y dolor de piernas.

Waiguan Sj 5 – Se encuentra en el centro del antebrazo a unos 3 cm de la muñeca, en la depresión entre el radio y el cúbito. Masajear en caso de fiebre, dolor de cabeza, dolor en los dedos y temblor de manos.

Neiting Ma 44 – Se encuentra en el dorso del pie, entre el segundo y el tercer dedo. Masajear en caso de dolor de muelas, dolor de garganta, dolor gástrico, enfermedades febriles.

Shanzhong Ren 17 – Se encuentra en la línea media del esternón, a la altura de los pezones. Para: asma, dolor en el pecho, enfermedades pulmonares, lactancia insuficiente, hipo, dificultad para tragar.

Neiguan Pe 6 – Se encuentra en el medio entre los dos tendones del antebrazo, a 2 cm de la muñeca. Masajear en caso de problemas cardíacos, dolor de estómago, náuseas, vómitos y dolor o contractura del codo y del brazo.

Para verificar la efectividad de estos remedios, no te queda más que probarlos. Puedes hacerlo tú mismo aplicando presión moderada en los puntos indicados y masajeando alrededor de las áreas indicadas según tu necesidad.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *