Publicado el

Sat Kriya, simple técnica para elevar tu energía

Posición de las manos en Sat Kriya

Una kriya en Kundalini yoga es una serie de posturas que se ejecutan una detrás de otra durante un tiempo predeterminado, logrando crear una sinergia entre cuerpo y mente y un efecto muy benéfico. Sat Kriya es una técnica que en sí misma es como una Kriya ya que termina una serie de pasos hasta alcanzar la postura final. Además es fácil de practicar y poderosa, así que si tenemos poco tiempo para entrenarnos recomendamos probarla.

Del inestimable legado que yogui Bhajan ha dejado en herencia, existen algunas prácticas fundamentales y únicas como es el caso de esta kriya. Sat Kriya es una herramienta excepcional para conseguir el equilibrio del sistema nervioso, del sistema glandular y de toda la esfera emocional en general. Hay que acercarse a la práctica con moderación para experimentar, y poco a poco aprender a conocerla e interiorizarla con paciencia y constancia.

En el yoga una de las “tareas” básicas es ante todo equilibrar y luego canalizar la energía del triángulo inferior de los chakras (compuesto por los primeros tres: Muladhara, Svadhisthana y Manipura). En la zona correspondiente a estos chakras es donde se almacena y se gestiona la energía creada por la mezcla de Prana y Apana. Con la práctica lo que hacemos es subir esta energía para llevarla a irradiar hacia todo el cuerpo.

Como se entra en la postura de Sat Kriya

Nos sentamos en la postura de la roca (Vajrasana). Entrecruzamos los dedos de las manos dejando que los dedos índices apunten hacia arriba. Las mujeres entrecruzan los pulgares de manera que el izquierdo esté encima del derecho y los hombres dejan el pulgar derecho encima del izquierdo (casi siempre sale naturalmente hacerlo. ¡Probad!)

mudra-sat-kriya

  • Enderezamos entonces la espalda.
  • A continuación encajamos bien las articulaciones de los brazos recordando que hay que bajar y relajar los hombros.
  • Levantamos las manos por encima de la cabeza estirando por completo los codos. Hay que intentar acercar los brazos a las orejas.
  • Aplicamos entonces Jalandhar Bandh (acercamos la barbilla al pecho y estiramos la cervical).

Postura-sat-kriya

Como practicar Sat Kriya

  • No es necesario poner atención en la respiración.
  • Cerramos los ojos.
  • A lo largo de la ejecución de la kriya repetimos estos mantra: SAT, al  meter el abdomen para dentro con un pequeño golpe (se parece a lo que hacemos en la respiración de fuego), y NAAM, al relajar el abdomen. respiracion

La evolución de la práctica pasa por tener conciencia máxima de lo que hacemos. Por lo tanto, poco a poco tenemos que hacer vibrar la letra “S” en el primer chakra (en el periné), la “A” la hacemos vibrar en el cuarto chakra (en el pecho) y la “T” tendrá que vibrar en la coronilla. Intentamos visualizar la energía que sale de la parte baja de la espalda, viaja por toda la columna y llega, por fin, a la coronilla.

Variantes

  • Si tienes problemas para mantener la postura de la roca, siéntate en una postura fácil, con las piernas cruzadas, por ejemplo.
  • Se puede hacer también en la postura del celibato, que es como la postura de la roca pero con las piernas separadas y los glúteos que tocan el suelo. Esta es una postura avanzada, muy exigente para las rodillas.
  • Para aumentar el efecto, se pueden juntar las palmas presionándolas una contra otra y estirando hacia arriba todos los dedos de las manos.

Para mejor entender la dinámica de la Kriya, es posible referirse a la interpretación en el vídeo a continuación.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.

Un comentario en “Sat Kriya, simple técnica para elevar tu energía

  1. al juntar las manos, es imprescindible que el pulgar derecho este sobre el izquierdo?
    mi caso, soy zurdo, no me sale naturalmente.
    siempre pongo el pulgar izquierdo sobre el derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.