Publicado el

¿Cómo lograr que el Prana fluya mejor? Aprendamos a limpiar los canales energéticos del cuerpo

Los nadis canales energéticos

Del mismo modo que el cuerpo físico necesita limpiarse y ejercitarse para conservar su salud y eficiencia, así los nadis (canales de energía que circulan en el cuerpo y que hemos tratado aquí) necesitan un continuo trabajo de purificación. Las técnicas que es posible utilizar con este propósito se denominan Shatkarmas y son tanto físicas (nirmanu) como mentales (samanu). Representan el preludio indispensable para las prácticas de meditación avanzada.

  • Inducen a la calma y la tranquilidad.
  • Todos los canales son desbloqueados para que el Prana sea libre de fluir.
  • El flujo de Prana en los nadis Ida y Pingala se equilibra.
  • El sistema sanguíneo se purifica mediante la eliminación de las toxinas.
  • Todo el cuerpo se nutre de una mayor cantidad de oxígeno y el dióxido de carbono es expulsado totalmente.

El resultado final es un estado de salud casi total de nuestro físico y mental. El efecto es una limpieza concreta y profunda de los pulmones con la renovación del aire estancado y de las células del celebro que vienen estimuladas para trabajar a su máxima capacidad.

Introducimos las técnicas de limpieza a continuación.

Kapalabhati (cráneo brillante, en sáncrito): es un ejercicio de Pranayama (de respiración) que energiza y aumenta el nivel de concentración.

Kapalabhati es la fase previa de aprendizaje a la “respiración de fuego“. La diferencia está en que en Kapalabhati solo la exhalación es activa y consciente. La inhalación es pasiva, no hay que poner atención en ella porque es automática. En la respiración de fuego la inhalación es igual de activa que en la exhalación. Es el tipo de respiración más rápida que encontramos entre los ejercicios de Pranayama.

Neti, o ducha nasal, es una técnica de limpieza que la cultura yoga utiliza desde hace milenios. Se hace vertiendo agua por una de las dos fosas nasales por medio de un pequeño recipiente llamado Lota, y contemporáneamente Se logra la salida del liquido desde el otro orificio nasal girando oportunamente la cabeza.

lota

Dhauti significa lavado interno y es la limpieza del tracto intestinal. Es una técnica un poco difícil de entender para los occidentales porque falta el conocimiento tradicional para este tipo de higiene interna. Puede ser de tres tipos: con agua, con aire o con una venda de algodón.

Nauli es una técnica avanzada para movilizar y masajear los órganos intestinales. Se hace con el estomago vacío. Se practica de pie y se baja el tronco hacía adelante. Exhalar y meter el abdomen para adentro como cuando hacemos Uddiyana bandh (cerradura de diafragma). En esta postura empezamos a mover los músculos de varias formas.

Trataka es una técnica para limpiar los canales oculares. Se hace manteniendo la mirada fija en un punto que puede ser una imagen de alguien que nos inspire y que eleves nuestra consciencia o un objeto como por ejemplo una vela. Los ojos después de algunos momento pueden empezar a lagrimar, pero es normal y forma parte de la práctica.

Los shatkarmas no deberían utilizarse diariamente, sino en una medida razonable; de otra manera podrían tener el mismo efecto colateral de los antibióticos y no tener la eficacia deseada cuando más se necesite. El cuerpo ya tiene su manera de limpiarse.

Aparte de los shatkarmas, es posible introducir la siguiente práctica, la respiración de fuego: es una respiración poderosa que hemos ya profundizado en otro artículo que podéis encontrar pinchando aquí. Una alternativa parecida que pertenece al Hatha yoga es Bhastrica, un tipo de respiración más avanzado. Bhastrica es una palabra que deriva del sanscrito y que significa fuelle. Se compone de diversos ejercicios que regalan claridad a la mente y purifican el cuerpo.

En los próximos artículos profundizaremos todas estas técnicas.

 

 

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.