Publicado el

Los ciclos vitales en la tradición yóguica

Los ciclos de la vida

El estudio de los números y de sus posibles significados se lleva cultivando desde hace muchos siglos en casi todas las culturas. Desde los egipcios a los romanos pasando por los griegos y las culturas antiguas de la India. Uno de los personajes más famosos de la antigüedad que se ocupó de este tema fue Pitágoras. Él afirmaba que “todo puede ser expresado en términos numéricos, porque todo puede ser reducido a números”.

En la tradición yóguica también, entre otras disciplinas, se contemplan estudios de numerología aplicados a la existencia del ser humano. Tenemos tres aspectos fundamentales para desarrollar durante nuestra vida: el ciclo de la energía vital, el ciclo de la inteligencia y el ciclo de la conciencia.

Ciclo de la energía vital, es el que se refiere a nuestro estado de salud y fuerza física y mental. Muchas veces no se acepta el deterioro ocasionado por el paso del tiempo.

Ciclo de la inteligencia, se refiere al estado de nuestro intelecto, a la capacidad de entender, aprender y razonar. Cuando en la vida se pasa por cambios de estrategia o de actitud con que nos relacionamos con las cosas, las perspectivas cambian. Entendemos que lo viejo ya no funciona.

Ciclo de la conciencia, se refiere al estado de conocimiento de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Las experiencias de la vida nos hacen madurar.

La vida misma es un continuo cambio y una evolución inexorable. Los cambios en estos ciclos son momentos de reflexión y de revisión para considerar de una manera auténtica y sin ningún tipo de máscara en que puntos estamos de nuestro desarrollo personal.

En el manual de kundalini yoga según la enseñanza de Yogi Bhajan, “los tres ciclos funcionan como olas de energía que miden el desarrollo de estos tres aspectos de nuestro ser“. En los ciclos existen picos de cambio que la naturaleza nos brinda y que pueden influenciar nuestro modo de pensar y de ver el mundo. Pueden ser vistos de manera positiva o negativa dependiendo de la comprensión y aceptación de cada persona.

  • El ciclo de la conciencia tiene una punto de inflexión cada 7 años (A).
  • El ciclo de la inteligencia cada 11 años (B).
  • El ciclo de la energía vital cada 18 años (C).

TABLA-CICLOS-DE-LA-VIDA

Estos ciclos están en relación entre ellos. Si miramos bien el gráfico, hay algunos momentos donde las etapas de los tres casi coinciden.
11-14; 18-21-22; 33-35-36; 42-44; 54-55-56; 63-66; 72-77-77

Estas son épocas de investigación y de cambios muy profundos a lo largo de las etapas de la vida que vale la pena vivir con aceptación, serenidad, armonía y amor. Son épocas que suelen marcarnos y que requieren ampliar nuestro campo visual para escucharnos y entender.

Los cambios, sean para bien o para mal, son oportunidades. 

La imagen de portada es una adaptación de (M) con licencia CC.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.