Publicado el

Todo puede cambiar en tu vida gracias al Sankalpa

El Sankalpa o resolución afirmativa

¿Te acuerdas de todos los propósitos de fin de año? ¿Por qué nunca se cumplen?

Porque casi siempre los hacemos de manera demasiado superficial; en particular los hacemos desde el intelecto, razonamos en lo que nos falta y expresamos un deseo, sin poner una pizca de voluntad y mirando el problema como si fuera ajeno a nosotros.

“Sankalpa” es una palabra sánscrita que se traduce como “propósito” o “resolución”. Se puede formular al principio de una sesión de yoga y muchas veces es un concepto que se junta con el Yoga Nidra por su valor relajante, que nos conecta directamente con lo más profundo de nuestro ser. Es un poderoso método para reformar la personalidad y la dirección de la vida. Una vez tengamos claro qué es lo que queremos de la vida, el Sankalpa puede ser un válido aliado para dirigirnos hacia el destino que deseamos. Pero primero hay que saber hacia adonde ir.

El concepto de Sankalpa era conocida por los Rishis védicos; es una breve afirmación que se imprime en la mente subconsciente cuando ésta está receptiva. Tiene que formularse cuando la mente está en calma y en tranquilidad.

  • “Kalpa” significa voto o promesa, y debe ser la regla de oro por encima de cualquier otra.
  • “San” se refiere a la importancia o prioridad, lo cual sugiere que se debe formular esta afirmación con la máxima seriedad posible.

Por lo tanto, el Sankalpa es un voto y un compromiso que asumimos como un hito para apoyar nuestra verdad más elevada. Un Sankalpa debe respetar y apoyar el significado más profundo de nuestras vidas y es una declaración para reforzar todo lo que creemos. Debe ser positivo y expresado en el tiempo presente, de lo contrario se creará una distancia entre nosotros y nuestra intención.

No recomendamos un “Sankalpa” para cambiar los malos hábitos. Lo mejor es elegir un “Sankalpa” que puede cambiar toda la personalidad, al fin de llegar a ser más equilibrado, feliz y satisfecho. Cuando la persona cambia, los malos hábitos se modifican en consecuencia. Las palabras deben ser muy precisas y claras, de lo contrario no van a penetrar en la mente subconsciente.

Ejemplos de Sankalpa

Al empezar la práctica de yoga o de yoga nidra, relajados y tumbados o en postura de meditación, hay que repetir mentalmente esta resolución de forma tranquila, sosegada. La recomendación es de repetir la afirmación tres veces antes de empezar la práctica. El Sankalpa es una afirmación personal, y para cada uno suele ser diferente, dependiendo de los objetivos de cada cual. Pero a falta de un Sankalpa, es posible utilizar uno de los siguientes.

  • Yo gozo de muy buena salud
  • Yo despierto mi potencia espiritual
  • Armonía y paz en toda mi vida
  • Yo tengo éxito en todo lo que empiezo
  • Yo termino todo lo que empiezo
  • Tengo confianza y seguridad en mi mismo
  • Yo soy una persona equilibrada
  • Yo soy fuerte y comprometido

Tenemos que pensar que esta resolución es algo que nace de nuestro ser más profundo, pese a que la repetición es mental y la misma afirmación está creada por la mente. Sin embargo, no debe tratarse solo de un acto mental, una repetición vacía de significado. Para la elección y repetición del Sankalpa hay que añadir una pizca de voluntad y de amor.

Sandhyavandanam incluye Sankalpam y Japa sankalpa como parte de los rituales. En los textos védicos se subraya que somos nosotros que creamos nuestro mundo y nuestro futuro a través de la mente y formular un Sankalpa nos hace capaces de moldearlo en positivo.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.

3 comentarios en “Todo puede cambiar en tu vida gracias al Sankalpa

  1. excelente articulo y muy orientador como técnica facilitadora, en el logro de propósitos, gracias.

    1. Gracias a ti, es un placer saber que te ha tu gustado 🙂 Un saludo

  2. Muy agradecida..me pondré en practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.