Publicado el

La necesidad de la senda del Yoga en la vida

Swami Niranjanananda Saraswati

Necesitamos el yoga hoy porque, a pesar de que somos capaces de aprovechar el potencial y la energía de la naturaleza, no hemos sido capaces de aprovechar el potencial de la mente. Es en esta incapacidad que el yoga se adelanta y dice: “Dentro de ti hay un poder latente, dentro de ti hay una energía latente, dentro de ti hay una conciencia adormecida que tiene que ser despertada y vivida“.

Para entender esto, primero tenemos que tratar de entender nuestra propia vida y sus situaciones, porque estoy seguro de que nadie quiere renunciar al mundo para experimentar el potencial de la mente. Nos damos cuenta de que tenemos que vivir en el mundo en relación a nuestras actividades individuales, ya sean como miembro de una familia, hombre de negocios, sannyasi (peregrino) o político, y todos tenemos que desarrollar ciertas facultades, ciertas cualidades que pueden permitir la libre expresión de nuestra personalidad.

Hemos oído hablar del yoga, de las prácticas físicas y mentales del yoga, pero al mismo tiempo no hay que olvidarse de la utilidad de esta ciencia en nuestro día a día.

El Yoga Nidra, respuesta para alcanzar el equilibrio

Si hay un desequilibrio en cualquiera de las dos fuerzas de prana y chitta, entonces esto provocará problemas fisiológicos. Todas las prácticas del yoga están dirigidas para conferir equilibrio a la actividad de estas dos fuerzas. La práctica principal, que provoca una respuesta inmediata en términos de relajación, tranquilidad y revitalización es una técnica muy simple conocida como Yoga Nidra. Esta práctica es una necesidad para todos los seres humanos en este planeta, ya que es un sistema a través del cual somos capaces de desarrollar un estado completo de relajación física, un estado de relajación en nuestros sistemas esquelético y muscular consiguiendo la eliminación de estrés y tensión.

Hoy la ciencia reconoce que hay cuatro tipos de tensión: la tensión muscular, la tensión nerviosa, la tensión emocional y la tensión intelectual. Si hay un aumento de la tensión muscular y nerviosa en el cuerpo y en el cerebro, entonces nuestro rendimiento físico y mental definitivamente frenará mucho. Todos hemos experimentado en algún momento u otro el nivel de tensión emocional e intelectual, y el tipo de consecuencias que puede tener en nuestra personalidad, cómo puede dar forma a la expresión de nuestra mente y al comportamiento. La tensión puede transformar el funcionamiento de nuestra mente, su expresión de un estado de relajación a un estado de gran ansiedad. La práctica de Yoga Nidra puede eliminar este estrés.

Yoga Nidra y las enfermedades psicosomáticas

Hemos aplicado la práctica de yoga nidra en muchas de las enfermedades psicosomáticas en lugar de asanas y pranayamas, y hemos encontrado que es útil en muchos de estos casos, para el asma, la hipertensión y algunos casos de diabetes, incluso hasta el punto de eliminar la enfermedad. ¿Por qué? La razón es muy simple: una vez que se alcance la relajación fisiológica, los desequilibrios en los diversos órganos internos del cuerpo desaparecen. Las condiciones de estrés y tensión se eliminan, y en ese momento los órganos internos del cuerpo comienzan a trabajar de una manera sistemática. El sistema de la glándula endocrina comienza a trabajar de manera eficiente y eficaz. Los sistemas respiratorios y cardíacos comienzan a trabajar de una manera equilibrada gracias a la consecución de armonía y equilibrio en el sistema. Esto afecta al cerebro que a su vez afecta el sistema nervioso, el sistema endocrino de las glándulas etc.

Definitivamente puedo citar muchos casos de asma que se han mitigado sin la práctica de asanas. Uno de nuestros propios médicos sannyasin de Australia sufría de asma. Probó con todas las asanas y técnicas de pranayama, todos los medicamentos a disposición de la ciencia médica y fue incapaz de deshacerse de su asma. Nuestro Guruji, Swami Satyananda le dijo que debía practicar Yoga Nidra y meditación, y mientras él estaba practicando Yoga Nidra tuvo una visión de un evento que tuvo lugar cuando tenía cinco años. Cuando volvió a vivir ese recuerdo que había suprimido, se dio cuenta de que esa memoria había sido la causa del conflicto que a su vez fue la causa de su asma.

Puesto que ese asma no era de naturaleza fisiológica, ninguna asana o pranayama podrían ayudarle, y ningún medicamento le podría ayudar tampoco. Desde el día en que tuvo esta visión, gracias a la cual pudo liberarse de un samskara (esto es lo que llamamos un samskara, una impresión en la mente que causa un estado de depresión), no volvió a tener ni un solo ataque de asma.

También hay muchos casos de hipertensión en que mediante un estado de relajación profunda, cuando el cuerpo está en sintonía con la mente y la mente está en sintonía con el espíritu, los pacientes han respondido de manera positiva. Hay algunas personas que dicen que en Yoga Nidra el estado de relajación es tan profunda, tan intensa y tan refrescante que se es capaz de condensar el sueño de ocho horas en una práctica de dos horas. Así que una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño normal, y te diré que a lo largo de mi vida me he encontrado con muchas personas que trabajan de dieciocho a veinte horas al día, de forma continua y sin sentir ningún efecto posterior, sin sentir ninguna cansancio, sin sentir ningún tipo de dolor o enfermedad, y que duermen sólo por un par de horas durante el día. Y fíjate, no eran sadhus ni sannyasins; no eran más que cabezas de familia que tenían una empresa, una familia y problemas y tensiones.

Yoga Nidra, solución adecuada para el día a día

Si podemos aprender a adaptar y utilizar esta técnica de Yoga Nidra en el día a día estoy seguro de que los horizontes de nuestra personalidad, la expresión y el potencial de nuestra personalidad se desarrollaría, porque es a través de esta práctica que somos capaces de aprovechar las cualidades potenciales de la mente. Es más importante que el pranayama, o del Karma Yoga, Bhakti yoga, Gyana yoga, Raja Yoga, Kriya Yoga, Kundalini Yoga o Mantra yoga, porque es una práctica que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

Para el Bhakti yoga necesitamos tiempo, para el Karma yoga necesitamos desarrollar una actitud mental adecuada, para el Kriya Yoga es necesario un lugar y un momento adecuado, para el Raja Yoga tiene que haber una guía, pero para el Yoga Nidra solo hace falta el proceso espontáneo de tomar conciencia de la propia naturaleza interna, de la toma de conciencia del propio cuerpo y sus necesidades, de su mente y sus requisitos, y es un proceso espontáneo una vez que se haya aprendido. También puedes hacerlo mientras estás en la cama, pero sin dormirte, ya que el cuerpo podrá descansar pero la mente estará activa, y este es el estado de Yoga Nidra.

Esta es sólo una ojeada en el aspecto práctico y científico del yoga. Si el yoga fuera solo para los que renuncian a la sociedad, para los sadhus o los sannyasins  entonces sería inútil. El hecho es que es para todos y cada uno de nosotros, porque todos necesitamos aprovechar, desarrollar y despertar las facultades de la mente y de la naturaleza.

Swami Niranjanananda Saraswati
Convención Yoga Bhubaneshwar, 14 de octubre 1987

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.