Publicado el

Los Nadis, canales de energía del cuerpo humano

Los Nadis, canales de energía del cuerpo humano

Como ya mencionamos en el artículo dedicado al Prana, por nuestro cuerpo circulan 72.000 canales de energía llamados Nadis (o Surs). Son un entretejido de canales que no forman parte del cuerpo físico, por tanto sería un error identificarlos con nervios o vasos sanguíneos. Más bien podrían, según estudios, corresponderse a los meridianos que se utilizan en la acupuntura. De estos, 10 tienen una importancia central.

  1. Ida
  2. Pingala
  3. Sushmana (o Sushumna)
  4. Gandhari
  5. Hastijihva
  6. Yashasvini
  7. Pusha
  8. Alambusha
  9. Shankhini
  10. Kuhu

Estos canales sutiles inician en el plexo pélvico, que es la sede también de muladhara chakra (o adhara chakra), e irradian en varias partes del cuerpo (según otros textos nacen en manipura chakra, en la zona del ombligo).

Gandhari es el canal que trae energía al ojo izquierdo; Hastijihva, al ojo derecho; Yashasvini, al oído izquierdo; Pusha, al oído derecho; Alambusha, a la boca; Shankhini, al esfínter anal; Kuhu, a los genitales. Nos quedan los más importantes que son:

Ida: es el canal Lunar y esta asociado a la naturaleza femenina. Representa la fuerza (cargada con una polaridad negativa) de eliminación llamada Apana. Dirige los canales del lateral corporal izquierdo. Termina en el orificio izquierdo de la nariz. Es un energía  refrescante, tranquilizadora, que desarrolla la intuición y restablece equilibrio en la mente y en el cuerpo.

Pingala: es el canal del Sol y es de natura masculina. En él se mueve la energía llamada Prana, que es cargada con una polaridad positiva. Dirige los canales del lateral corporal derecho. Termina en el orificio derecho de la nariz. Trae fuerza y calor a todo el cuerpo y a la mente.

Sushmana (o Sushumna): es el canal que empieza en la base de la columna vertebral (en sánscrito se denomina Meru Danda), penetra en la columna en correspondencia de swadhisthana chakra (en la base de la columna) y pasa por todas las vertebras interceptando los chakras en su ascensión. Cuando llega al cráneo se divide en dos partes.

  • Una anterior que termina en el sexto chakra, Ajna, o también llamado el tercer ojo (el entrecejo, la décima puerta). Esta parte es fácil notarse en un bebe. En la primera semana (hasta el sexto mes de vida) en esta zona del cráneo se puede notar el latido del corazón. En la tradición yóguica es el punto de donde sale el alma cuando morimos.
  • Hay una parte posterior que  termina en el tope de la cabeza o coronilla o, mejor dicho, en el séptimo chakra, Sahasrara. Es el canal por donde pasa la energía kundalini (se suele representar como una serpiente enroscada en el primer chakra) que activa todos los demás chakras, hasta el último.
Muladhara Chakra. La serpiente que reposa enroscada en el chakra representa la energía kundalini.
Muladhara Chakra. La serpiente que reposa enroscada en el chakra representa la energía kundalini.

La imagen de portada es una adaptación de Rudolf Getel con licencia CC.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.