Publicado el

Ayurveda, ciencia curativa reconocida por la OMS

Masaje ayurveda

El ayurveda es una ciencia holística que tiene su origen en la India hace más de 5.000 años y es considerada, junto con la medicina china, la más antigua del mundo. Proporciona el conocimiento adecuado para vivir de manera natural y en relación armónica consigo mismo y con el mundo que nos rodea. La palabra ayurveda viene del sánscrito y está compuesta por dos vocablos: “ayur“, que significa “vida”, y “veda“, que significa “ciencia” o “conocimiento”. Por lo tanto indica el conocimiento de la vida en todos sus aspectos, físicos, mentales, psicológicos y comportamentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha reconocido en 2002 la validez del ayurveda subrayando la real eficacia y la absoluta cientificidad de este tipo de medicina alternativa.

En la visión ayurvédica la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también un perfecto equilibrio del organismo tratado como una totalidad organizada y no como simple suma de las partes. El universo (macrocosmo) y el hombre (microcosmo) se rigen según los mismos principios. Movimiento, nutrición y reposo son los aspectos básicos de la vida. A través de las fases de purificación, relajación y fortificaciónel hombre puede llegar a la total curación de cualquier problema (físico, mental y emocional).

masaje ayurveda india

Según el ayurveda hay cinco elementos que componen el ser humano y el universo y son: el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra. Todo lo que existe está creado por la mezcla y unión, en diferentes porcentajes, de estos elementos. Da estos cinco elementos tienen origen los principios del sistema ayurvédico, que se juntan en el concepto de Tridosha.

Para dar una descripción del estado corporal de una persona, hay que entender su Tridosha, principio según el cual hay tres fuerzas sutiles que dan lugar a los tres procesos fundamentales que encontramos en la naturaleza, que son: la creación o movimiento, la conservación o trasformación y la unión o resistencia. El equilibrio o desequilibrio en el ser humano depende de estos tres Dosha que son:

  • Vata: se refiere al principio del movimiento y en el organismo humano controla los impulsos nerviosos, la circulación, la respiración y la eliminación.
  • Pitta: se refiere al principio de la trasformación y controla todo el sistema digestivo y el metabolismo a nivel celular y de los órganos.
  • Kapa: se refiere al principio de la resistencia y es responsable del crecimiento y de la unión de los tejidos, de la protección del organismo y crea las estructuras que garantizan, por ejemplo, el líquido cefalorraquídeo que protege el sistema nervioso central, la médula espinal o lo el jugo gástrico.

Termina aquí este primer acercamiento a la medicina ayurveda. Enseguida nos adentraremos en las técnicas de curación a través de esta ciencia que pasa, entre otras cosas, por la aplicación de aceites, la realización de masajes y por la introducción de infusiones en la dieta.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.