Reflexología podal, masajes por placer y salud
Los masajes terapéuticos son prácticas conocidas en todo el mundo desde hace siglos. Los primeros en utilizarlas fueron chinos e hindúes. Estas técnicas se fundamentan en el principio de que en las manos, en los pies, en las orejas y en la nariz, se reflejan todos los componentes del cuerpo humano. Así, el estímulo practicado con masajes en puntos precisos, provoca un reflejo benéfico en los órganos internos a nivel físico y a nivel energético.
El doctor William H. Fitzgerald fue el primer occidental que protocolizó estas técnicas con esta visión holística del organismo y creó la reflexología podal. Este estudioso identificó 10 meridianos que dividen el cuerpo humano longitudinalmente. El masaje en algunos puntos específicos de los pies y de las manos provocaría, de acuerdo con sus investigaciones, una mejora en la parte del cuerpo afectada.
En los pies tenemos 7.200 terminaciones nerviosas y los reflexólogos llegan a afirmar que se pueden tratar no solo problemas de los órganos, de los huesos, de los músculos y de las glándulas, sino también problemas emocionales como, por ejemplo, el estrés y la depresión.
Aunque, por supuesto, reiteramos que la mejor forma de tratar cualquier enfermedad es acudir a un especialista, queremos mostrar con sencillez algunas opciones de auto-masaje.
Los masajes relajantes son muy buenos sobre todo por la noche antes de acostarse: deben realizarse con un aceite natural, como por ejemplo de semilla de comino o de almendra (o simplemente con aceite de jojoba).
Primer paso: masajear suavemente todo el pie para extender el aceite en toda la zona.
Segundo paso: iniciamos el masaje por el lado externo del pie, donde está reflejada la columna vertebral para relajar todos los músculos de la tensión acumulada por el día.
Tercer paso: seguimos masajeando el talón y, sobre todo, su alrededor (parte que va hacia los dedos). Esta es la zona que se corresponde al sistema digestivo.
Cuarto paso: empiezas a masajear el «montículo» que se encuentra en la base de los dedos de los pies para alcanzar suavemente y despacio la parte final de las extremidades. Esto proporcionará una sensación de relax y será un óptimo alivio contra el cansancio.
Os dejamos con este método infalible de placer y salud.
Para profundizar sobre estos temas recomendamos leer el artículo sobre la acupresura
- Qué es para mí la libertad - 04/12/2016
- La asana, mucho más que una postura - 05/11/2016
- Vivir en el ahora: ¿pero es tan simple como pensamos? - 04/04/2016
Jean Carlo
No he conocido contraindicaciones para la reflexología. Incluso le mejoró el acne a mi hermana.