Publicado el

7 consejos para no envejecer y mantenerse joven

Casale Monferrato (Alessandria). Monumento allo sport

¿Te acuerdas de cuándo probaste esa horrenda sensación al darte cuenta de que el tiempo pasa? ¿O mejor dicho, vuela? Tarde o temprano en la vida chocas con la realidad como si hasta ese momento hubieras estado soñando. Y el impacto es como si Mike Tyson, de vuelta al ring, te golpeara con su poderoso derechazo. ¡¡Bummmm!! Pero la verdad es que no todo está perdido. A veces es suficiente pararse a pensar o mejor a meditar para librarse de este pensamiento negativo y perjudicial. Coger la rienda de tu vida y mejorar algunos aspectos de tu día a día está a tu alcance: los años pasan para todos, el envejecimiento es un proceso natural pero también podemos hacer mucho para ralentizar el tiempo que pasa.

El doctor Dean Ornish, por ejemplo, en una charla de “TED” afirma que los cambios en el modo de vivir influyen en el genoma de una persona. Un estilo de vida sano estimula respuestas positivas en los genes e inhibe a las que favorecen el envejecimiento. Hasta el punto que parece que somos responsable por un 70 % de nuestro deterioro prematuro.

Muchos sabios han intentado aliviar el paso del tiempo con sus reflexiones y secretos para vivir más y con más calidad. Hoy quiero compartir un recopilatorio de las que más me han impactado.

1. Controla el estrés: “Lo que nos mantiene jóvenes es ser libre de los venenos del miedo, de las preocupaciones y del ansiedad“, antiguo proverbio tibetano. La interacción entre mente y cuerpo es muy profunda y fundamental para vivir una larga y sana vida. De nada sirven el lifting y el colágeno si estamos siempre contaminados por la angustia y el temor. Estamos hechos para soportar picos de estrés, pero no tienen que prolongarse en el tiempo. Hay que meditar y ayudarse con técnicas de respiración.

2. Comer sano y equilibrado: “El hombre es lo que come“, cita de Ludwig Feuerbach. Esto se traduce en comer productos no alterados por sustancias químicas y comer la justa cantidad (lo cual significa tener una dieta equilibrada), añadir fruta y verdura a tu comidas.

3. Dormir bien: “El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿Qué es un hombre sin sueños?“, Albert Einstein. Para mantenerse joven es de vital importancia dormir entre 6 y 8 horas.

4. Hacer deporte: “Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestra mente fuerte y clara“, Buddha. El movimiento ayuda a todos los procesos internos de nuestro cuerpo: a la renovación celular, a la circulación sanguínea, a lo pulmones etc…

5. Acordarse del niño interior: “El tiempo es un niño que juega como un niño. Yo soy uno, pero contrapuesto a mí mismo soy joven y viejo al mismo tiempo“, Carl Jung. Es aquella parte de nuestra personalidad que nos invita a no dejar de jugar, de crear y de maravillarnos; para así lograr mantenernos jóvenes mentalmente.

6. Alimentar la mente: “El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso“. Gilbert Keith Chesterton. Tener la mente activa, nutrir tus intereses y pasiones te dará una vida larga y feliz.

7. Practicar sexo: “De todas las perversiones sexuales, la castidad es la más peligrosa“, Alejandro Jodorowsky. Para la salud tanto mental como física es fundamental que el cuerpo libere hormonas como la testosterona, la endorfina y la oxitocina.

7-consejo comer bien y sano

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.