Publicado el

Tres claves para tener éxito en la vida

Chakras en el hombre de Vitruvio

Hoy, a lo largo de la fase de calentamiento en la sesión de yoga me centré en las palabras del maestro. Él suele introducir la lección con conceptos e ideas, algo de teoría sobre el yoga y algún que otro consejo. La introducción era sobre la teoría de los chakras y fue cuando invitó a los practicantes a realizar una respiración consciente centrada en tres zonas del cuerpo. Entonces, inspirado por este ejercicio, empecé a reflexionar sobre cuáles serían las claves para tener éxito en la vida.

Al principio de la sesión, solemos estar tumbados en la esterilla con los ojos cerrados y escuchando música. La clase tiene lugar en una habitación cálida e iluminada por una luz tenue.

Empezamos con alguna respiración yóguica completa. Esta respiración consiste en vaciar los pulmones y en respirar empezando a rellenar el abdomen primero y el tórax a continuación. Para acabar esta respiración, el aire rellena la parte superior de los pulmones hasta las clavículas. Mientras ejecutaba estas respiraciones y el aire subía del estómago para terminar en las clavículas, el maestro sugirió concentrarse en tres chakras a medida que el aire pasaba por ellos, de abajo hacia arriba.

  1. El chakra de la energía, situado pocos centimetros debajo del ombligo (manipura chakra). Es el lugar de donde procede la energía y el punto donde centrar la atención cuando se está buscando relax, calma y energía mediante estas respiraciones profundas.
  2. El chakra del sentimiento, situado en el medio del pecho y el centro desde donde emanan los sentimientos (anahata chakra). Emociones como el amor, alegría, la felicidad y la generosidad proceden de este chakra que es el canal con que conectamos con la otra gente.
  3. El chakra de la consciencia, en el entrecejo (ajna chakra). Es el centro de la percepción, este chakra ayuda a tener la consciencia clara de dónde estás y hacia dónde vas. Este chakra es el motor de la imaginación y ayuda a construir una imagen, una percepción más completa del entorno en que uno vive, asegurando una visión periférica de los acontecimientos que de otra manera pasarían desapercibidos.

Después de esta breve descripción, el maestro ha invitado a los practicantes a acompañar las respiraciones con la atención en estos tres chakras y, para retarnos más, a mantener esa concentración durante toda la clase.

Es cuando entendí que la energía, el sentimiento y la consciencia no se correspondían tan solo a tres chakras distribuidos a lo largo del cuerpo sino a tres claves para el éxito en la vida. Estos tres chakras constituyen un modelo y representan tres actitudes importantes: cuando nos comunicamos con las personas, participamos en una reunión, analizamos un problema, nos vamos a una fiesta o cualquier cosa hagamos. No puedo imaginar una relación de calidad con nadie sin mantener vivas estas tres formas de ser. No me veo haciendo mi trabajo sin imaginación y tampoco puedo amar una persona sin energía y pasión. No puedo creer que las relaciones y comunicaciones puedan sustentarse sin apreciación y generosidad.

Es por estas razones que creo que sería una buena idea pararse de vez en cuando a lo largo del día, efectuar una respiración profunda y reflexionar si estamos viviendo con estas calidades en sintonía. Si te das cuenta de que estás actuando a menudo en tus haceres diarios con energía, generosidad e imaginación, entonces es muy probable que seas una persona exitosa.

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.

2 comentarios en “Tres claves para tener éxito en la vida

  1. Tienen clases de yoga?

    1. Hola Paulina. Todavía no hemos subido las clases, pero estamos trabajando para compartir materiales en forma de vídeo.
      Gracias por el interés, vuelve a visitarnos pronto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.