Publicado el

Los ochos aspectos de la práctica del yoga según Patanjali

Yoga sutra patanjali

Según la visión sobre el Raja Yoga aportada por Patanjali en los famosos sutras, una colección de 196 aforismos, hay ocho aspectos de la práctica del yoga que debemos seguir para alcanzar un completo desarrollo tanto mental como corporal, en una visión holística del ser humano. Patanjali identifica ocho grados que tenemos que tratar y que constituyen el camino para el desarrollar personal y obtener el Conocimiento Superior. Es un crecer y aprender cada día para conocernos mejor y más profundamente. El desequilibrio físico y emocional nace da una carencia en una de estas facetas.

Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahar, Dharana, Dhyana y Samadhi.

1. Yama son las cinco facetas de la práctica moral que guía las relaciones externas y son:

  • Ahimsa: la no violencia que se alcanza con la compasión, la paciencia, dignidad y amor para uno mismo y para los demás.
  • Satya: decir la verdad con sinceridad, perdón y sin prejuicios.
  • Asteya: honestidad y el no robar cultivando la plenitud y la autoestima, dejando de lado las envidia.
  • Brahmacharya: controlando las emociones y cultivando la moderación se alcanza el controlo sobre los sentidos y los instintos.
  • Aparigraha: examinarse y entender lo realmente necesario para dejar lo superfluo y lo innecesario.

2. Niyama son las reglas éticas para seguir mediante atenta auto-disciplina. Guían la relación con nuestro “yo” interior y son:

  • Shaucha: purificación a nivel mental y corporal (que se alcanza también dando importancia a nuestra manera de hablar)
  • Santosha: agradecimiento y aceptación de los resultados positivos y negativos de cualquier experiencia.
  • Tapas: poner decisión, valentía y determinación en lo que hacemos.
  • Svadhyaya: el estudio de las posibilidades y habilidades de uno mismo a través de la meditación y de la reflexión.
  • Ishvara pranidhana: Fe y devoción en la conciencia infinita y en nuestra continua y ineludible relación.

3. Asana. Son posturas que según la tradición yóguica con tiempo, paciencia y decisión se pueden desarrollar hasta llegar a practicarlas con comodidad y firmeza.

4. Pranayama es un arte muy sutil y profunda para el control del Prana. Incluye una serie de técnicas de respiración y  de atención que permiten el movimiento y la ampliación voluntaria de los órganos respiratorios, de una manera rítmica e intensa. Se compone de una serie de inhalaciones (puraka), exhalaciones (rechaka) y de retención de la respiración (kumbhaka), en una sucesión prolongada, sutil y sostenida.

5. Pratyahar es el aspecto más difícil de comprender. Para entenderlo, más fácil asociarlo con la imagen de una tortuga que esconde sus extremidades en el caparazón —el caparazón de la tortuga es la mente y los miembros son los sentidos. El término generalmente se traduce como “la retirada de los sentidos a su origen”, pero implica mucho más.

6. Dharana es la concentración unipuntual y volitiva. En otras palabras, es la capacidad de concentrarse voluntariamente en un único objeto.

7. Dhyana es el estado meditativo que se obtiene silenciando los impulsos que recopilamos a través de los órganos sensoriales del mundo externo (“Dhyanam nirvishayam manas”, el estado mental en el cual no existen pensamientos).

8. Samadhi es el estado glorioso y la etapa final de todo camino espiritual auténtico. A pesar de llamarse de diferentes maneras —Satori en la práctica Zen o el Nirvana en el budismo— es, de hecho, la misma condición suprema del ser humano. Es el llamado estado de iluminación.

La imagen de portada es una adaptación de Andreas Ivarsson con licencia CC.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.

Un comentario en “Los ochos aspectos de la práctica del yoga según Patanjali

  1. Excelente guía a desarrollar para orientar la construcción de tu vida de forma más armónica y positiva. Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.