Publicado el

Las clases de meditación para niños mejoran su aprendizaje

Las clases de meditación para niños mejoran el aprendizaje

Los programas de enseñanzas que incluyen disciplinas de atención consciente y de meditación para niños, están teniendo éxito para calmar, amplificar su capacidad de concentración y lograr mejor ambiente en las relaciones entre los jóvenes estudiantes. Según cuenta Mandy Oaklander en la revista Time, las investigaciones han concluido que las técnicas de meditación parecen funcionar incluso en niños pequeños. En un estudio de 2013 hasta se ha llegado a demostrar que la meditación trascendental tenía como resultado una mejora del 15% en la nota final de estudiantes licenciados.

Ventajas de introducir la meditación para niños

Más amabilidad. Los alumnos de 9/10 años que habían participado en el programa de atención consciente mostraron mejor comportamiento social y menor agresividad que aquellos que no habían participado.

Mejores notas en matemáticas. Los alumnos del programa de meditación mostraron notas 15 % más altas que el resto, mientras que el 41 % habían mejorado su rendimiento en un test de matemáticas estándar.

Menos síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). Hasta los niños en tercero de primaria pueden volverse zen. Ocho semanas de meditación consciente y yoga resultaron en menos casos de ADHD y menor hiperactividad. Los efectos del programa duraron meses después de que el programa acabara.

Mayor autocontrol. Tres años después de que acabara un programa de meditación trascendental en una escuela secundaria problemática, el porcentaje de estudiantes suspendidos pasó del 28 % al 4 %. Así mismo el recambio de profesores disminuyó.

Menos casos de depresión. Tan solo nueve lecciones de un programa de meditación consciente llevó a mejores puntuaciones en pruebas para medir el grado de depresión de los estudiantes (niños ingleses de 12 a 16 años), menor estrés y mejor salud, comparando con estudiantes que no habían participado en el estudio.

Mejora en la atención. En una escuela primaria en Richmond, California, los profesores reportaron mejor concentración, autocontrol, participación en clase y más respeto entre niños que habían seguido un programa de meditación consciente.

La imagen de portada es una adaptación de Victor Tongdee con licencia CC.

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.