La alineación de las rodillas en el yoga
La práctica regular de posturas de yoga ayuda a cuidar de nuestra salud física y a poner remedio a una gran cantidad de molestias. Una buena alineación (que es fácil conseguir mediante la supervisión de un maestro experto) puede ayudar a mantener, por ejemplo, las rodillas jóvenes y sanas.
Hay siempre más personas hoy en día que sufren de artritis en estas zonas. Si desglosamos la palabra «artritis», «arth-» significa articular, e «itis» significa inflamación. La mayor parte de las articulaciones son sinoviales. Las articulaciones sinoviales permiten el libre movimiento gracias al líquido sinovial, que es un elemento viscoso que permite el deslizamiento de los extremos de los huesos (extremos que están cubiertos con cartílago en el punto de contacto de los huesos). Debido al paso del tiempo, a lesiones o a un alineamiento incorrecto del cuerpo, este cartílago puede desgastarse. Es el principio de la artritis.
La función del yoga contra la artritis
La artritis se produce en el punto de la superficie de la articulación que lleva la mayoría del peso por los movimientos repetidos durante largos períodos de tiempo (aunque las lesiones pueden iniciar este proceso de desgaste). Muchas personas tienen patrones de movimiento de la rodillas poco saludables, lo que provoca un desgaste excesivo en un área específica de la superficie de la articulación. Los sujetos con esta tendencia seguirán anclados a estos patrones a falta de una acción re-educativa que permita desarrollar la dinámica correcta. Esto significa que los profesores de yoga tenemos la obligación de enseñar la correcta alineación de la rodilla a lo largo de la sesión de yoga, en toda y cada una de las asanas.
Idealmente, el peso del cuerpo debería estar repartido por toda la superficie de la parte superior de la tibia (espinilla) y la parte inferior del fémur (hueso del muslo), de modo que ninguna de las partes lleve sustancialmente más peso que la otra. Además es preciso prestar atención a que la rodilla se mueva sólo en los sentidos de flexión y de extensión, sin torcerla o doblarla hacia un lado. Tadasana es una postura de referencia que constituye un indicador excelente para evaluar la alineación de las rodillas.
- Qué es para mí la libertad - 04/12/2016
- La asana, mucho más que una postura - 05/11/2016
- Vivir en el ahora: ¿pero es tan simple como pensamos? - 04/04/2016