Escultura de Buda esconde monje momificado de hace 1000 años
Lo que a primera vista parecía una estatua de Buda del siglo XI o XII, al final acabó revelando una sorpresa tras el análisis con tomografía computarizada (un escáner que funciona mediante un haz de rayos X). Los resultados de la tomografía, realizada gracias a la colaboración entre el museo holandés Drents Museum y el centro médico Meander Medical Centre en Amersfoort, muestran cómo el relicario contiene en su interior los restos momificados de un maestro budista conocido como Liuquan de la antigua Escuela de Meditación China. El descubrimiento de la momia es un acontecimiento de gran importancia, además representa un avance en la investigación debido a que se trata de la primera momia de un monje budista chino disponible para el mundo científico occidental.
A este hallazgo sorprendente se añade otro todavía más interesante conseguido mediante una endoscopia: en lugar de los órganos vitales, extirpados antes de la momificación, el monje aloja en su interior rollos de papel escritos en chino.
Tras el descubrimiento y la extracción de muestras para el análisis del ADN, la estatua con el monje momificado ha sido transportada a Hungría para ser expuesta en el Museo Nacional de Historia Natural a partir de Mayo 2015.
- Rachel Rose. El viaje en el Yoga comienza con un solo paso - 22/02/2021
- Tapovan Sangeet: los mantras que Swami Satyananda cantó - 15/06/2020
- El yoga, patrimonio intangible de la humanidad - 04/12/2016