Publicado el

El rol del yoga en la cadena mente / cerebro / comportamiento

El yoga afecta al funcionamiento del cerebro

Estamos acostumbrados por la medicina tradicional a ver nuestro cuerpo como una máquina perfecta que comunica con el cerebro a través del sistema nervioso y que puede enfermar por una causa externa (un virus, por ejemplo) o por herencia genética (DNA). Pero esta visión está cambiando.

Nuevos estudios están dando paso a un entendimiento holístico y más complejo del ser humano. En los ultimos años, científicos de todo el mundo han estudiado el fenómeno muy de cerca y han deducido la importancia de la cadena mente / celebro / comportamiento en el desarrollo de nuestras vidas. Somos un supersistema que interactúa gracias a complejas y sutiles interconexiones entre nervios, células, genes, músculos, glándulas etc… Y en todo esto juega un rol esencial el sistema endócrino.

El sistema límbico, el hipotálamo y las glándula pituitaria y pineal forman parte integrante de este circuito que produce hormonasneuropéptidos que, libradas por el cuerpo, influencian y guían el comportamiento humano. Estas sustancias químicas viajan y se reparten por todo en cuerpo. La calidad de su mensaje depende del tipo de pensamiento que tenemos (positivo, negativo…). Así que si nuestros productos mentales son temor, rabia, dolor o miedo, se activarán respuestas inmunológicas y comportamentales incorrectas y contraproducentes. Al contrario, si nuestros pensamientos son de amor, gratitud y positivos, activaremos automáticamente un comportamiento consciente adecuado, y nuestro sistema inmunologico se fortalecerá brindando energía al cuerpo.

Al hablar de pensamiento estamos hablando de estado anímico, ya que una idea determina el estado emocional de la persona. En sus estudios la doctora Candace Beebe Pert afirma que los péptidos son la manifestación bioquímica de las emociones y alteran nuestras visión de la realidad, el comportamiento y el estado de ánimo. Esta eminente estudiosa dice también que la mente no tiene un lugar fijo en nuestro cuerpo (hasta ahora se localizaba en el cerebro), sino que está distribuida en todo el organismo en forma de moléculas señalizadoras.

Por eso en el yoga se da tanta importancia al estimular y equilibrar todo el sistema cuerpo-mente. El ritmo y la calidad de la respiración, la estimulación de los 84 puntos que tenemos en el paladar por medio de la lengua cuando cantamos mantras, los sonidos que captamos al escuchar mantras… Todas estas acciones activan partes de nuestro cerebro e influencian nuestro estado de ánimo. La atención que ponemos en mirar el entrecejo y otras zonas del cuerpo (o también llamado tercer ojo) influye en las glándulas antes mencionadas, sin olvidar las asanas (posturas) que se practiquen. Estos son los secretos que están detrás de los beneficios aportados por el yoga.

La imagen de portada es una adaptación de Charly W. Karl con licencia CC.

 

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.