Publicado el

Amrit Pan, néctar de la inmortalidad

Amrit Pan

Amrit Pan es considerado como el néctar de la inmortalidad que brota de chakra Bindu (en la coronilla de la cabeza). Es un fluido divino pero no es material; es conocido en muchas tradiciones como el vino que embriaga espiritualmente (en el cristianismo y en el tantrismo). Es vino espiritual (en los vedas se habla de una bebida sagrada que otorga salud e inmortalidad a la que se da nombre de soma). Jesús también habla de agua que sacia la sed y dona la experiencia de la inmortalidad (pan: sorber, beber): podemos encontrar una referencia en las palabras de papa Francisco:

El hombre es como un viajero que, atravesando los desiertos de la vida, tiene sed de un agua viva, efusiva y fresca, capaz de saciar profundamente su deseo ardiente de luz, de amor, de belleza y de paz. ¡Todos sentimos este deseo! Y Jesús nos dona esta agua viva: esta es el Espíritu Santo, que procede del Padre y que Jesús reserva en nuestros corazones […] El “agua viva”, el Espíritu Santo, Don del Resucitado que mora en nosotros, nos purifica, nos ilumina, nos renueva, nos transforma porque nos hace partícipes de la vida misma de Dios que es Amor.

Amrit Pan según el Hatha Yoga Pradipika

Amrit Pan tiene algo similar en el cuerpo físico: son las neurohormonas que segrega el cerebro y que en los centros inferiores se corresponden a hormonas sexuales, aunque no se trata de conceptos equivalentes. En el Hatha Yoga Pradipika, leemos que amrit pan es consumido por el fuego gástrico (manipura chakra: capítulo 3 verso 72); si en la vida si se produce desequilibrio entre producción y consumo por parte del cuerpo de hormonas, entonces aparecerán enfermedades. El objetivo para ralentizar el proceso de envejecimiento pasa por equilibrar la presencia de hormonas en el cuerpo, garantizando pues que amrit pan (o néctar) no se consume y se mantenga en niveles altos.

Como leemos en el Hatha Yoga Pradipika, en el Capítulo 4 verso 53:

Todo el cuerpo, de la planta de los pies hasta la cabeza, debe llenarse de néctar. Por lo tanto, el que logre alcanzar este objetivo, tendrá un cuerpo superior, una fuerza superior e inmenso valor.

Qué es exactamente este néctar, la ciencia es incapaz de explicarlo. Los yoguis lo llaman ambrosía o amrita. “Mrit” es la muerte, “Amrit” es “aquello que está más allá de la muerte y nunca muere.” La muerte es el proceso de maya o prakriti. Aquello que está más allá de la influencia de la decadencia y de la experiencia del nacimiento, entonces está más allá de maya. Sólo hay una cosa más allá de la muerte y maya, que es atma. Cuando el cuerpo está lleno de este néctar la mente se intoxica con la experiencia de atma. Swami Muktananda cuenta cómo, en el estado de meditación profunda, la leche de ambrosía veces corría a través de su paladar y entraba en el fuego gástrico y en los nadis. Vio el néctar llenar el cuerpo como una “luz difuminada difundiéndose a través de los 72.000 nadis con la velocidad del rayo”. A partir de ahí surgió la visión de kundalini shakti en muchas formas, y su cuerpo se “hizo cada vez más ligero, delgado, ágil, fuerte e inmune a las enfermedades”.

En la mitología hindú, hay muchas historias de los grandes santos que, intoxicados con la idea de atma supremo, sobrevivieron circunstancias en las que sin duda habría muerto la mayoría de las personas. Incluso en la Biblia y otros libros religiosos existen esas historias. Aunque la idea que se tenga de Dios variará según la persona, es la fe en la más alta Voluntad Cósmica que es una y una misma, y esta fe puede mover montañas cuando ambas voluntades son al unísono.

Viparita Karani Mudra

Voy a mencionar una técnica válida para revertir el flujo de néctar de manipura a bindu. Se llama Viparita Karani Mudra, kriya de kundalini kriya yoga, y tiene como punto de partida Viparita Karani asana (sigue el enlace para ver cómo entrar en la postura), postura de hatha yoga semejante a la postura invertida que logra activar la zona de la garganta favoreciendo el paso del néctar hacia bindu.

Viparita karani mudra
Viparita karani mudra

El proceso que transporta el nectar de Bindu a Manipura para que ahí se consume, se puede revertir estimulando Vishuddhi y logrando que produzca néctar en su nivel físico en forma de neurohormonas. Este proceso consigue ralentizar el envejecimiento. Alcanzada la postura final (viparita karani asana), es preciso repetir los siguientes pasos.

  • Mantener los ojos cerrados.
  • La Kriya se empieza inspirando en Ujjayi (sigue el enlace para una descripción de la técnica) de Manipura a Vishuddhi visualizando el néctar fluir en esa dirección, como si de un fluido caliente se tratase.
  • En Vishuddhi, hay que retener brevemente el aliento, percibiendo que el néctar se enfría. En ese momento, hay que espirar de Vishuddhi pasando a Ajna, Bindu y finalizando en Sahasrara. Es como si se inyectara el fluido.
  • Terminada la espiración, hay que volver a empezar. Vipareeta Karani Mudra significa “actitud psíquica invertida”, sirve para estimular la circulación cerebral y despertar y mejorar la concentración.
  • Se recomienda repetir 21 vueltas (11 para los principiantes).

Referencias:
Hatha Yoga Pradipika, Swami Muktibodhananda
Kundalini Tantra, Swami Satyananda Saraswati

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *