Publicado el

Alguna vez te habrás preguntado… ¿Qué es el yoga?

Qué es el yoga

Alguna vez te habrás preguntado qué es el yoga y cuál es su objetivo, y por qué un gimnasio dónde hacer actividad física no es suficiente para cumplir con el mantenimiento de nuestra forma física y de nuestra salud. Dar una respuesta completa que matice todos los beneficios que aporta el yoga, no es trivial. Lo más inmediato sería decir que el yoga nos brinda la posibilidad de mantener el cuerpo flexible y musculado. Pero en realidad, para eso bastaría la gimnasia, en muchos casos. O quizás el yoga es un sistema para lograr una relajación efectiva y mejorar la concentración, pues otros dirán que para  eso una siesta es más que suficiente.

Pero no. El yoga es eso pero no solo eso. Entonces, ya que no es fácil describir el yoga de manera unívoca, ¿por qué no intentarlo de múltiples maneras? Solo mediante múltiples acercamientos a este mundo, será posible comprender de qué hablamos cuando hablamos de yoga.

El yoga es cuando cesan las fluctuaciones mentales

Esta definición tan directa y sin pocos rodeos es la que da Patanjali, y es sacada de dos de sus sutras. Se puede decir de otra forma que cuando dejas de identificarte con tus emociones entonces se puede ver al fondo del agua, el verdadero ser.

El yoga es descubrir la verdadera naturaleza

Es la vía del Dhyana yoga (o vía de la meditación). La palabra misma lo sugiere, no solo es descubrir en el sentido en el sentido de realizar un hallazgo, sino que es des-cubrir, o sea quitar aquello que cubre. No hay que identificarse con la funda, con la apariencia. Eso es causa de sufrimiento. La vía de dhyana yoga es la que nos propone la investigación sobre quién soy yo (o también quién no soy yo).

El yoga es un estado de consciencia

Y el camino para llegar a eso es el yoguismo (la práctica de determinadas técnica para llegar al estado de yoga).

El yoga es armonía entre la cabeza, el corazón y las manos

Esta definición del satyananda yoga quiere decir que cuando la cabeza, el corazón y las acciones están en armonía, entonces se ha alcanzado la pureza. Eso es yoga de síntesis (Bhakti, Gñana y Karma yoga).

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.