La fascinante y sorprendente fuerza de los mantras
La palabra «mantra» procede del sánscrito y es la unión del verbo man, que significa «pensar» y del cual deriva la palabra manas (que son los «pensamientos», la «mente» o el «intelecto»), y de la palabra tra, que significa «que cumple», «que toma acción» (o puede derivar da la palabra trang, que significa onda o proyección).
La ciencia de los mantras se basa en el concepto que los sonidos son formas de energía sutil que influencian, afectan y modifican el estado mental y físico de todos los seres que los escuchan. Como ya hemos hablado en un artículo (pincha aquí para leerlo), los mantras (y algunos otros tipos de música, como la clásica), tienen el poder intrínseco de modificar los patrones de la mente (creados por medio de las experiencias y memorizados en el subconsciente) guiando así nuestro comportamiento. Esta influencia es posible gracias a la vibración de su sonido, al ritmo y al significado.
Muchos se preguntarán ¿pero cómo es posible que un mantra cantado en sánscrito (que significa «perfectamente hecho»), idioma desconocido a la casi totalidad de las personas, pueda afectarnos tanto? Lo importante no es tanto entender el significado de cada palabra, sino el movimiento de la lengua al pronunciarlas. Según la tradición yóguica, en el paladar superior de la boca tenemos 84 puntos que conectan con meridianos que afectan directamente el hipotálamo. Esta relación boca/lengua se llama gyan gupha o cueva de conocimiento.
Cuando cantamos un mantra es como si estuviéramos tocando las teclas de una computadora que en este caso es el hipotálamo. Esta poderosa región nuclear es la zona más importante para la coordinación de conductas esenciales, como el sueño y el hambre, y el encargado de distribuir instrucciones a glándulas fundamentales como la pituitaria y la pineal (son las que se ocupan de la regulación de los comportamientos emocionales y sexuales, entre otros).
Os dejamos con un maravilloso mantra que invoca el poder creador primario, el poder materno, que te ayudará a ser libre en tu decisiones.
ADI SHAKTI
Aadii shaktii, namo namo
Sarb shaktii, namo namo
Pritham bhangwatii, namo namo
Kundalini, maata shakti, namo namo
- Qué es para mí la libertad - 04/12/2016
- La asana, mucho más que una postura - 05/11/2016
- Vivir en el ahora: ¿pero es tan simple como pensamos? - 04/04/2016