Publicado el

Meditación para mejorar el funcionamiento del cerebro

Mudra de las manos

Un componente esencial del yoga es seguramente la meditación. Como vimos en el articulo “La meditación produce cambios en tu celebro“, un simple acto de introspección como este nos modifica profundamente en tan solo dos meses. Varios estudios han demostrado que la actividad mental que se produce como consecuencia de la práctica meditativa modifica el hipotálamo y otras áreas cerebrales conectadas a la consciencia de uno mismo, a la compasión y a la introspección.

Hoy proponemos una meditación que mejora el funcionamiento de nuestro cerebro y de su campo magnético (o aura).

  • Nos sentamos en una postura fácil, las piernas en contacto con el suelo y buscando la estabilidad.
  • Empujamos un poco los riñones hacia adelante, enderezamos la espalda y relajamos los hombros.
  • Para lograr una postura perfecta tenemos que mantener los abdominales fuertes y apretar mulbandh para dar estabilidad a toda la postura (si no lo hacemos iremos a cargar los hombros y no aguantaremos mucho tiempo en la postura de meditación).

Una vez alcanzada la postura inicial con comodidad, ponemos las manos en forma de copa y mantenemos este mudra con firmeza, pero sin rigidez. Esta posición de los dedos estimula determinados meridianos que conectan directamente con el cerebro y mejoran sus funciones.

3

A continuación ponemos los brazos en cruz y estiramos muy bien los codos. Inhalamos dos o tres veces largo y profundo.

1

Ahora movemos los brazos de modo que las manos se crucen encima de la cabeza. Después bajamos de nuevo los brazos en la postura anterior. Empezamos entonces un movimiento rítmico alternando el cruce de las muñecas una vez con la derecha delante y la siguiente detrás. Ahora añadimos una respiración profunda. Si te sientes cómodo, poco a poco acelera el ritmo para que se trasforme en una respiración de fuego. Con una inhalación y exhalación más rápidas se activan las glándula pituitaria y pineal y el campo electromagnético alrededor de la cabeza se intensifica. No es necesario sincronizar la respiración con el movimiento de los brazos, va por libre.

2

Esta meditación dura 9 minutos, pero podemos empezar con 2 minutos. El tiempo completo se alcanza con la práctica y dedicación.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.