Publicado el

9 alternativas naturales a los antibióticos

Aloe

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la toma innecesaria de antibióticos o su uso no apropiado (como no terminar el tratamiento) están entre las principales causas que permiten a las bacterias desarrollar resistencia al medicamento, lo cual dificulta los tratamientos. Un claro ejemplo es el reciente descubrimiento de una cepa de tuberculosis imposible de tratar con los medios convencionales. Estas bacterias inmunes surgen del abuso de antibióticos y hasta la fecha no existen tratamientos eficaces contra ellos.

Es posible evitar, o al menos paliar el problema utilizando los antibióticos correctamente. Para ello, hay que tomarlos sólo cuando sea necesario y siempre efectuando el tratamiento completo, sin interrupciones. También sería útil optar por antibióticos a base de hierbas en caso de infecciones menores, porque los antibióticos químicos tienen sólo uno o unos pocos principios activos, mientras que las plantas tienen muchos. Veamos una lista de alternativas naturales a los antibióticos:

1. Acacia

La acacia, gracias a sus alcaloides, es útil contra las infecciones de la piel, infecciones de las vías urinarias y para desinfectar heridas.

2. Aloe

El aloe ayuda a resolver problemas de la piel tales como el acné, forúnculos e infecciones por bacterias y hongos. El gel de aloe contiene alrededor de 70 ingredientes activos, incluyendo anti-inflamatorios, antibacterianos y antifúngicos.

3. Eucalipto

El aceite de eucalipto es un antibiótico natural para el tratamiento de diversas infecciones respiratorias. Este aceite es rico en cineol, una sustancia con propiedades antibióticas y antivirales de amplio espectro, además de ser analgésica e inmuno-estimulante.

4. Ajo

Esta planta es rica en alicina, además de otros 70 compuestos con propiedades antimicrobianas. Se puede aplicar directamente en la piel o ingerido. El ajo es eficaz en el tratamiento de varios tipos de infecciones como tos y refriado y es eficaz para curar las picaduras de insectos.

Ajo
El ajo es un remedio eficaz en el tratamiento de varios tipos de infecciones

5. Jengibre

El consumo de jengibre, como por ejemplo en infusiones, es efectivo contra las infecciones orales, los trastornos del estómago y del intestino. El jengibre es rico en gingerol, un potente antibacteriano y antifúngico, y también fortalece el sistema inmunológico.

6. Sello de oro

El sello de oro (Hydrastis Canadensis) es una planta rica en berberina, una sustancia que puede combatir las bacterias, virus y hongos de la misma manera que un antibiótico natural. Si se toma como infusión, ayuda a combatir las infecciones del tracto urinario y también se puede utilizar como una tintura o jarabe contra la faringitis estreptocócica o las infecciones de la piel.

7. La miel

La miel es útil en el tratamiento de infecciones, esto es debido a una proteína llamada defensina, que lucha contra bacterias, hongos y virus. La miel puede ser tomada para tratar infecciones de la garganta y aplicada directamente en la piel.

8. Regaliz

La raíz de regaliz puede ser una alternativa natural a los antibióticos, ya que contiene sustancias que ayudan a prevenir y a combatir las principales bacterias que causan problemas de caries y encías. El extracto de regaliz ayuda a mantener los dientes y encías sanos, en niños y adultos.

9. Árbol de té

Este aceite tiene potentes efectos antibacterianos y puede ser aplicado en la piel para el acné y diversas infecciones. Es también útil como desinfectante y por su acción antiséptica.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.