Publicado el

Shanti Path, mantra para calmar la mente y trascender el ego

Shanti Path

Hemos hablado de cómo el canto de mantras sea la forma de conectarnos con el yoga. Hoy presentaré Shanti Path, un mantra muy importante para calmar la agitación de la mente e ir más allá del ego y de la resonancia que éste tiene en nosotros. Ante todo vamos a entender el significado del nombre: “Shanti” quiere decir paz, y “path” sendero; el mantra pertenece al Upanishad (Brihadaranyaka), uno de los textos sagrados hindúes más antiguos.

Los primeros tres versos, que constituyen el primer bloque, son como un shankalpa para conocerme a mi mismo, hacen referencia a la experiencia personal. El segundo bloque está constituido por los cinco versos siguientes que representan la proyección externa del yoga: son una afirmación o shankalpa de que todos estamos:

  • Conectados con el yoga
  • Conectados el uno al otro
  • Todos caminando juntos para expandir la esperanza, felicidad y la salud física y mental.

Para acabar, hay un tercer y último bloque, el Mahamrityuna.

Asato Ma Sadgmaya
Tamaso Maa Jyotirgamaya
Mrityormaá mritam Gamaya

Sarveshaam Svastirbhavatu
Sarveshaam Shaantirbhavatu
Sarveshaam Purnam Bhavatu
Sarveshaam Mangalam Bhavatu
Lokaah samastaah sukhino bhavantu

Om Tryambakam Yajaamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvaarukamiva Bandhanaat
Mrityormukshiya Maamritaat

Om shaantih shaantih shaantih
Hari Om tatsat.

Vamos a ver verso por verso cuál es el mensaje de este mantra.

Asato Ma Sadgmaya (de lo irreal guíame a lo real): ¿Qué es lo irreal? Upanishad pertenece a la filosofía del tantra. El mundo (Maya) no es lo real (al menos lo que llamamos mundo). Lo real es la consciencia absoluta (Atman).

Tamaso Maa Jyotirgamaya (de la oscuridad guíame a la luz): la oscuridad es la ignorancia existencial. No sabes quién eres, tienes mucho ego (identificación del cuerpo con la mente) y no sabes adónde vas. La luz es la sabiduría, pero no el conocimiento. La sabiduría solo se puede realizar a través de la experimentación, la información no basta.

Mrityormaá mritam Gamaya (de la muerte guíame a la inmortalidad). Todo lo que nace termina desapareciendo. Este verso ensalza la conexión con el espíritu. Tus raices son el ser. Un árbol puede que tenga muchas ramas, pero son las raices las que lo mantienen fuerte. Tus raices son la inmortalidad.

Sarveshaam Svastirbhavatu (que todos alcancemos la felicidad). Es un Shankalpa, un deseo. Matiz: “alcancemos”. Presupone que hay que obtener algo que no está, y que hace falta hacer algo o ir a algún sitio para lograrlo. Pero la felicidad está ya. Forma parte de ti, el proceso es una purificación. Mejor sería descubrir, quitar lo que está cubriendo otra cosa. Porque la felicidad ya está en nosotros.

Sarveshaam Shaantirbhavatu (que todos alcancemos la paz)

Sarveshaam Purnam Bhavatu (que todos alcancemos la unidad) Porque todos somos uno. Purnam significa también plenitud.

Sarveshaam Mangalam Bhavatu (que todos alcancemos la bienaventuranza)

Lokaah samastaah sukhino bhavantu (que la felicidad se extienda por todo el mundo)

Om Tryambakam Yajaamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvaarukamiva Bandhanaat
Mrityormukshiya Maamritaat

(Veneremos la Consciencia que, con su fragancia, nutre a todos los seres y nos libere de la muerte por medio de la gracia de la inmortalidad)

Om shaantih shaantih shaantih
Hari Om tatsat.

Práctica

Lo cantamos 7 veces (una por cada chakra) y después de la 7ª incluimos el Mahamrityuna (“om Tryambakam…) que viene en el Taitiriya Upanishad.

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.