Publicado el

Los increíbles perros que huelen el cáncer

Mujer y perro

¿Quiénes son nuestros mejores amigos? Si lo preguntara a mi vecino de casa la respuesta sería tajante y inequívoca: “yo tengo solo a dos amigos: mis perros”. El que tenga uno de estos cuadrúpedos seguramente estará de acuerdo. Siempre fieles y amorosos, nunca se quejan por nada. Lo único, hay que acostumbrarse a sus ladridos (algunos ladran tanto que te rompen los tímpanos), o a algún pis dentro de casa. Pero… ¡cuánta compañía hacen! Por no hablar de lo mucho que pueden ayudarnos con problemas como la depresión, trastornos emocionales y de conducta, adicciones, situaciones de perdida de seres queridos, problemas psíquicos, autismo, alzheimer etc…

trasto

Y la lista no termina aquí. Me quedé estupefacto cuando una persona cercana que padeció un cáncer me contó que se estaban conduciendo estudios sobre la posibilidad que un perro pudiera detectar tumores tan solo oliendo a una persona. Así que la curiosidad me llevó a investigar sobre este argumento y me di cuenta de que era cierto. Vamos, descubrí con total asombro que ¡había perros médicos! No me lo podía creer. Según el periódico italiano Corriere della sera, habrían llegado a un hospital del norte de Italia dos labradores que pueden detectar el cáncer, una bajada de azúcar en los diabéticos de tipo 1 y la rara enfermedad de Addison (noticia de 2012). Los perros se llaman Lucy, que tiene 6 años, y Glenn, que tiene solo 18 meses. Lucy es la doctora veterana y Glenn es su asistente.

El primer caso reconocido de detección canina de una enfermedad humana remonta al 1989 tal y como reportó la revista médica británica The Lancet. Después de que un perro dálmata oliera un lunar de su dueña durante varios meses, se descubrió su origen maligno.

Los tejidos cancerígenos tienen un olor inconfundible por su particular metabolismo (que produce hidrocarburos) y que se puede detectar también por el aliento y por las orinas de los pacientes. Para un perro que tiene el olfato 100 veces más poderoso que el de un hombre, descubrirlo es un juego de niños.

Así que cuidad y amad a vuestro perro. Mañana podría literalmente salvaros la vida.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.