Publicado el

Las increíbles construcciones de bambú de Elora Hardy

Elora Hardy en el TED, casas mágicas hechas de bambú

¿Es posible construir casas y estructuras solidas con materiales ecológicos y renovables? Es una pregunta que hoy vamos a contestar con un ejemplo sorprendente. La empresa Ibuku, fundada por la diseñadora Elora Hardy, representa un una excelente fuente de inspiración para todos aquellos que quisieran volcarse en un empresa similar. Esta diseñadora empezó en el campo de la moda de alta gama para pasar a crear una empresa de arquitectura sostenible que construie impresionantes edificios con el bambú. La pasión y la idea para todo esto le vino de sus padres que fundaron la GreenSchool utilizando para toda la estructura del campus el material más sostenible que podían encontrar en Bali: el bambú. La estructura la dejó tan fascinada que sintió la necesidad de involucrarse en este proyecto.

8628667808_555c034212_k

En la entrevista a la revista on-line Inhabitat, Elona dice que ante todo es oportuno pasar algo de tiempo con los futuros habitantes de la casa para entender sus necesidades y sobre todo para evaluar la zona donde se irá a construir. Hay más de 100 personas involucradas en la construcción, con un promedio de veinte personas necesarias para la realización de una construcción. No hay intervención de maquinaria pesada, no hay grúas, no hay excavadoras. Todo está construido a medida y pieza a pieza. Éstas son casas realmente hechas a mano.

Elora Hardy, casas mágicas hechas de bambú

El bambú es una madera sin igual y de adopción sostenible, con la resistencia a la compresión del hormigón y la resistencia a la tracción del acero. Es ligero y flexible, por lo que es ideal para resistir contra terremotos, ya que puede soportar fuertes presiones y torsiones antes de que se rompa. Hay 1.450 especies de bambú en el mundo, y el equipo de Elona utiliza 7 de ellas.

8628669006_22b482cf55_k

El bambú crece en la mayoría de los continentes de la Tierra, en terrenos no útiles para la agricultura. Se nutre de lluvia o agua de manantial. Cada brote emerge del suelo y crece hasta 1m por día. En tres o cuatro años madura y está listo para la cosecha.

Elora Hardy, casas mágicas hechas de bambú

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.