Publicado el

La meditación modifica la expresión de los genes

La meditación modifica la expresión de los genes

Como hemos tenido la oportunidad de ver, la práctica de yoga, de la meditación, del canto de mantras y otras técnicas afines al yoga tienen el efecto de protegernos del estrés, de proteger el corazón de enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cáncer exacerbados por el mismo estrés. Además de tantos beneficios, una conexión más directa con la expresión de los genes ha sido descubierta gracias a una investigación llevada a cabo por los investigadores del instituto Benson-Henry para la medicina mental y corporal.

El estudio se desarrolló sobre dos grupos: un grupo compuesto por sujetos que habían recibido una formación de ocho semanas sobre el canto de mantras y respiración profunda y otro grupo compuesto por meditadores expertos. La medida sobre que se basó este estudio fue un análisis de sangre de los sujetos hecha antes y 20 minutos después de una sesión de meditación.

Los análisis proporcionaron la evidencia de cómo la meditación conduce a una respuesta génica distinta en los practicante de técnicas de meditación en respuesta al estrés, destacando como la meditación va más allá de la simple relajación. En particular, este tipo de actividad mental modificaría el tipo de respuesta genética, en particular aquella relacionada con los procesos inflamatorios, con la muerte celular programada y con la que regula los radicales libres. Se vio como la expresión de los genes relacionados a estos efectos no deseados disminuía mientras que la respuesta de genes asociados al metabolismo, a la secreción de insulina o al mantenimiento celular se activaba.

El estudio destacó también que la práctica de la meditación es muy sencilla de aprender, y un par de sesiones de 10/20 minutos al día para toda la vida es una verdadera receta para una existencia sin estrés y libre de las enfermedades asociadas.

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.