Cómo hacer un colutorio natural casero
El cuidado de la boca es esencial para sentirnos bien con nosotros mismos y también para tener seguridad en las relaciones sociales. Seguro que has probado alguna vez la sensación de tener un mal aliento. Nos da vergüenza y así nos reducimos a dos opciones: intentamos hablar cuanto menos posible hasta llegar a casa para lavarnos los dientes o hablamos lejos de las personas con un evidente sonrojo. Es verdad que muchas veces cepillarse los dientes no es suficiente porque podríamos tener una infección (en este caso es recomendable visitar a un dentista) o simplemente por una elevada acidez estomacal. Y también está claro que hay personas a las que no interesa este tipo de problema y soluciona todo mascando un chicle o pasando olímpicamente de preocuparse por lo que puedan pensar los demás. Si este es tu caso, abandona la lectura de este artículo, ya que a continuación vamos a proponer alternativas naturales para la salud de tu boca.
La mejor forma para tener un buen aliento es cepillarse bien los dientes después de comer y utilizar una vez al día un colutorio natural casero.
¿Por qué se debería utilizar un colutorio natural casero?
- Los ingredientes que necesitamos son muy baratos.
- Puedes controlar la calidad de los ingredientes y, por tanto, lo que estás metiendo en la boca. Muchos productos industriales están llenos de aditivos químicos dañinos para tu salud.
- Por último y no menos importante, es satisfactorio y hasta divertido realizar un producto que no tiene nada que envidiar a las soluciones industriales.
Ahora manos a la obra y vamos a ver cómo realizar el colutorio más adecuado a tu necesidad, tanto para casos de desinfección o simplemente para tener la boca siempre fresca.
Colutorio con bicarbonato (y polvo de alumbre)
- 500 ml de agua
- 3/4 cucharilla de bicarbonato
- Opcional: 1/4 cucharilla de polvo de alumbre
- 2 gotas de aceite esencial de menta
Colutorio como desinfectante bucal
- 475 ml de agua
- 3/4 cucharilla de bicarbonato
- 25 gr de hojas de salvia
- Pizca de sal (para conservar mejor el colutorio)
Procedimiento: Hervir el agua con las hojas de salvia durante 2 minutos. Esperar a que se enfríe y añadir la sal y el bicarbonato
Colutorio para el mal de dientes
- 1 litro de agua
- 2 cucharas de vinagre de manzana
- 1 cuchara de clavo
- 1 pizca de sal
- 1 cuchara de equinácea
- 1 cuchara de malva
Procedimiento: Hervir el agua con el clavo durante 2 minutos. Apagar el fuego y añadir la malva, la equinácea, la sal y el vinagre de manzana. Si no tienes algunas de estas plantas, puedes usar aceites esenciales.
Colutorio para una boca siempre fresca
- 250 ml de agua
- 250 ml de alcohol
- 2 gotas de aceite esencial de menta
- un cucharilla de semilla de anís
- un cucharilla de semilla de hinojo
- un cucharilla de salvia
- un cucharilla de romero
- canela en rama (un trocito)
Procedimiento: Dejar macerar en el agua y en el alcohol la semilla de anís, la semilla de hinojo, la salvia, el romero y la canela por 10/15 días. Luego añadir el aceite esencial de menta y guardar en una botella bien cerrada.
Todos los preparados se tienen que mantener en una botella (idealmente de cristal) bien cerrada y en un lugar al reparo de fuentes de calor y de la luz. A falta de todos los ingredientes que hay en una receta, no te desanimes; prueba igualmente a hacerla cambiando la mezcla. La fórmula que más te gusta se encuentra probando.
- Qué es para mí la libertad - 04/12/2016
- La asana, mucho más que una postura - 05/11/2016
- Vivir en el ahora: ¿pero es tan simple como pensamos? - 04/04/2016