Qué son las sales de Schüssler y para qué sirven

Sales de Schüssler, remedio natural

Para que nuestro organismo funcione correctamente, necesitamos minerales. En general son elementos que se asimilan, como es el caso de las proteínas y de las vitaminas, por medio de los alimentos que ingerimos cada día. Y es cierto que la carencia de minerales lleva el cuerpo a enfermar. Quien descubrió el importancia de las sales fue el medico alemán Wilhelm Heinrich Schüssler (o Schüßler) (1821-1898).

Wilhelm Heinrich Schüssler (1821-1898)
Wilhelm Heinrich Schüssler (1821-1898)

Fue él quien desarrolló la teoría según la cual “la enfermedad del cuerpo humano es, al mismo tiempo, la enfermedad de la célula”, con el descubrimiento de la importancia de un cierto numero de sales inorgánicas para la salud del organismo.

Su inspiración fueron los estudios anteriores del doctor Jacobo Moleschott (1822-1893) que, mirando la cenizas que se quedaron después de la combustión de un animal, pensó bien que estas mismas son la base que dan forma a los tejidos de todo el cuerpo y establecen su tipología. No hay hueso sin fosfato cálcico, no hay cartílago sin sal, no hay sangre sin hierro, no hay saliva sin cloruro potásico.

Schüssler fue el primero en entender la importancia de las sales y lo que las harían efectivas: su aporte en el momento preciso en que la célula se enferma y en que necesita minerales para recuperar su estado de equilibrio y empezar de nuevo sus normales funciones.

Ferviente seguidor de la homeopatía, halló el modo de curar enfermedades administrando sistemáticamente minerales de los que el enfermo carecía.
Así llegó a la idea de utilizar el método de la dilución y dinamización homeopática. Identificado el problema y elegida la sal correspondiente, esta viene suministrada al paciente en cantidad muy diluida, y luego dinamizada, de modo que penetra directamente en la membrana celular sin molestar a las otras células que no la necesitan.
Tomando una sal especifica, enviamos informaciones a nuestro cuerpo y lo empujamos para que utilice esta sustancia mineral ya presente en el organismo y para que la absorba en cantidad suficiente y de manera equilibrada de los alimentos, de manera que las reservas se llenen.

Las sales de Schüssler se pueden comparar a “técnicos edilicios” que saben utilizar sus materiales de trabajo, mientras las sales minerales puras o extractos de alimentos sirven como “material de construcción”. Una curiosidad es la relación entre las doce sales y las doce casas del zodiaco. A través de estudios se ha notado que personas del mismo signo zodiacal tienen generalmente las mismas problemáticas que refleja la carencia de uno o dos sales específicos.

Comprimidos de sales de Schüssler
Comprimidos de sales de Schüssler

¿Cómo se toman?

Las sales de Schüssler son fáciles de tomar, no tienen efectos secundarios, son adecuadas para cualquier edad, para las mujeres embarazadas, lactantes, niños, adultos e incluso para los animales. La única advertencia es para quien es intolerante a la lactosa, puesto que las sales están pulverizadas con esta sustancia, pero también existen soluciones diluidas en alcohol.

La manera tradicional de tomar las sales es dejarlas disolver debajo de la lengua, puesto que se absorben a través de la mucosa bucal. También se pueden adquirir en forma de gotas (5 gotas corresponden a 1 píldora) en caso de intolerancia a la lactosa. Hay también quien las disuelven en agua caliente. Los sorbos tienen que ser pequeños y mantenidos mas tiempos en la boca. Este método es particularmente eficaz para la sal numero 7, Magnesium Phosphoricum, por eso llamado “El siete caliente”.

Las sales se encuentran también en pomada y complementan su uso en pastilla. Si necesitamos tomar diversos tipos de cales, es mejor no asumirlas contemporáneamente, sino en horas alternas durante el día. En el periodo en que se toman las sales es aconsejable limitar la ingesta de sustancias acidificantes como café, té, alcohol, vinagre etc…

Bebés y niños

Salvo indicación de un médico, los bebés y los niños pequeños pueden tomar sales. De hecho, son una gran alternativa natural para ayudar al desarrollo del niño, por ejemplo en el caso de enfermedad, para la formación de los dientes, en la estructuración de los tejidos musculo-esqueléticos, para apoyar el cuerpo durante la vacunación, para ayudar a fortalecer el sistema inmune y así sucesivamente. Los lactantes pueden tomar 1/2 o 1 comprimido al día disuelto en una botella.
Los niños de hasta 6 años pueden tomar 1 o 2 comprimidos al día. De 6 a 12 años 3 o 4 comprimidos al día. Para niños hiperactivos es buen utilizar las sales numero 5 y 7. Si el niño tiene problemas con la lactosa, es posible disolver las sales en medio vaso de agua caliente sin agitar y esperar a que la lactosa se deposite en la parte inferior. A continuación se debe sacar la sal que está en suspensión en el agua con una cucharilla, teniendo cuidado de no tocar el depósito de lactosa en el fondo del vaso.

Baños

Las sales son particularmente indicadas para darse baños relajantes, desintoxicantes y depurativos con las sales numero 6 Kalium sulfuricum y 5 Kalium phosphoricum. Y también para combatir la celulitis, dándose baños y tomando las sales 4 Kalium chloratum, 8 Natrium chloratum y 10 Natrium sulfuricum.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Las sales suelen utilizarse hasta que el problema no desaparece. Si hablamos de dolores crónicos, las tomas pueden durar varios meses. En la próxima entrega explicaremos en detalle todos los tipos de sales. Para problemas específicos, recomendamos consultar este recurso.

(Se agradece: http://lavoceblu.weebly.com/sali-di-schuessler.html)

Paolo

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.