Publicado el

Remedios ayurvédicos para granos, manchas y espinillas

Ayurveda

El temor de despertar con esos terribles granos, espinillas o manchas me hizo pasar muchas noches sin dormir en mi adolescencia. Si compartes el mismo problema, definitivamente vas a encontrar estos consejos muy valiosos.

Consejos para el acné

  • Se recomienda lavar la parte afectada al menos dos o tres veces al día con un jabón suave y nunca frotando demasiado.
  • El pelo no debe tocar la zona afectada, puede causar irritación.
  • Afeitarse, para los hombres, es un problema real si se tiene acné. Se debería evitar el afeitado en la medida de lo posible.
  • Evitar el uso de cosméticos en la zona afectada.
  • No pellizcar o rascar la zona, podrían producirse cicatrices y marcas.

Explicación y tratamiento ayurvédico

De acuerdo con la tradición ayurvédica todos estos problemas de piel ocurren debido un desequilibrio en el dosha pitta. Para restaurar el equilibrio de este dosha hay que introducir en la dieta alimentos fáciles de digerir como la avena y el arroz basmati y evitar los alimentos fritos, picantes y cítricos.

Rituales naturales para la limpieza de la cara

  • Añadir una cucharadita de harina de garbanzos en agua, la cantidad suficiente hasta que la mezcla sea pastosa. Lavar la cara con esta mezcla y secar con una toalla limpia.
  • Mezclar una cucharadita de polvo de almendras en una taza de leche de cabra. Hay que aplicar esta pasta encima de la zona afectada, se podrá eliminar suavemente después de que se haya secado.

Plantas para el tratamiento del acné

Los expertos recomiendan el uso de cremas faciales a base de equinácea, caléndula, aceite del árbol del té y de raíz de la cúrcuma. Estas mismas plantas se pueden utilizar para infusiones con óptimos resultados.

Las cápsulas de hierbas de Ribes nigrum (grosellero negro) o de aceite de onagra se deben tomar en comprimidos dos veces al día con regularidad para que estos problemas desaparezcan.

Curas holísticas

Yoga. Hacer yoga aumenta el flujo de sangre hacia el área afectada, ayuda a eliminar las toxinas y a renovar los tejidos de la piel.

Aromaterapia. La aromaterapia es menos conocida y practicada como tratamiento integral pero tiene muchos beneficios. Una gota de aceite del árbol del té puede ser aplicada directamente sobre la zona afectada, acelerará el proceso de curación de estos problemas. El aceite de árbol de té es un antiséptico natural y limpia el área afectada matando a gérmenes y bacterias.

Los remedios holísticos mencionados son muy beneficiosos para la curación de estos problemas de la piel cuando se practican con regularidad. Sin embargo, no es aconsejable utilizar todos los tratamientos contemporáneamente. Se recomienda elegir uno y seguir adelante hasta ver signos de mejora.

Traducción del articulo original “Holistic way to get rid of your Acne” del blog Nirogam. La imagen de portada es una adaptación de  Ian Norman con licencia CC.

Paolo

Después de dar muchas vueltas por aquí y por ahí al final paré y encontré el yoga.
Por eso nadie me quita mi práctica diaria para intentar descubrirme cada día un poco más. Aspirante profesor en kundalini yoga y amante de la buena cocina y de la lectura. Adoro viajar y descubrir el mundo. En breve, soy amante de la buena vida.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.