Alimentos alcalinos y ácidos: prospecto general para una dieta sana
Para mantener un cuerpo sano es necesario cuidar la alimentación en un aspecto que muchos desconocen. Unos de los mecanismos que nuestro organismo utiliza para funcionar bien y mantenerse en perfecto estado es el equilibrio entre los ácidos y las bases.
Los ácidos son todas esas sustancias que independientemente de tener un sabor ácido o no, liberan iones de hidrógeno (+H) cuando están disueltas en agua. En estos tipos de alimentos abundan minerales como el fósforo, el cloro, el carbono y el flúor.
Los alimentos bases o alcalinos son todas esas sustancias que liberan iones de hidroxilo OH y no liberan, o lo hacen muy poco, iones hidrógenos. En estos alimentos se encuentran minerales como el sodio, el cobre, el cobalto, el magnesio y el hierro.
El pH es la unidad de medida del grado de acidez o alcalinidad del medio extracelular, el liquido que baña nuestras células. Para que todos los procesos vitales del organismo sean posible el pH debe tener un valor de entre 7,36 y 7,42 (zona de salud). El organismo, como respuesta a problemas como el estrés o una alimentación desequilibrada, tiende a acidificarse. El máximo rendimiento lo tenemos cuando tenemos este valor a 7,39 ligeramente alcalino.
Los alimentos ácidos (fuertes) están constituidos por la mayoría de las proteínas animales que en su metabolismo (digestión) crean ácidos como el ácido úrico, ácido fosfórico o el sulfúrico. El problema de estos alimentos es que requieren un trabajo extra de desintoxicación y neutralización por parte del hígado y de eliminación por parte de los riñones. Si la cantidad ingerida es muy grande o se extiende durante mucho tiempo, estos dos órganos, incluso sin tener disfunciones, no siempre eliminan toda la cantidad de ácidos producida. El exceso se acumulará en diferente tejidos y zonas del cuerpo.
Formas que el cuerpo tiene para eliminar los ácidos
- Eliminación a través de la respiración. Es la manera más rápida para mantener el equilibrio del pH eliminando dióxido de carbono por medio de la exhalación.
- A través de los riñones y de la piel. Los ácidos como el úrico y el sulfúrico son transportados a través de la sangre a los riñones y expulsados en forma de orina. Cuando la cantidad es demasiado alta, el organismo activa otro sistema complementario que es la piel con sus dos millones de glándulas sudoríparas.
- El sistema tampón. Es el sistema que el cuerpo utiliza cuando el pH de la sangre es demasiado bajo (se hace ácido, menos de 7,36) o cuando todos los demás sistemas de eliminación son insuficientes. Este sistema se basa en la liberación de compuestos químicos llamados tampones. El cuerpo, para restablecer el pH, tiene que utilizar reiteradamente minerales básicos afectando así la reserva mineral (calcio, zinc, cobre, sodio, potasio y magnesio) del organismo. Hay que recordar que todos estos minerales son fundamentales para el buen funcionamiento del sistemas óseo, reproductor, nervioso e inmunológico, entre otros. Por lo tanto cuando utilizamos el sistema tampón, estamos quitando minerales fundamentales para el funcionamiento de nuestro organismo y así debilitamos el organismo y afectamos en consecuencia la salud. Esta es la causa de muchos trastornos, problemas y enfermedades.
Problemas de la acidificación del organismo y su consecuente desmineralización
- Osteoporosis y fragilidad ósea, rigidez, fracturas, hernias discales, reumatismo
- Problemas dentales (sensibilidad y caries), sangrado e inflamación de las encías
- Perdida de pelo
- Fragilidad de las uñas
- Sequedad de piel
- Calambres y espasmos musculares
- Falta de energía, fatiga crónica y sensibilidad
Como ayudar al organismo a eliminar los ácidos en exceso
Primero: hay que saber qué tipo de órgano está bloqueado (pulmón, riñón etc..)
- Pulmones: se recomienda hacer yoga y todo tipo de ejercicios de Pranayama, pasear para oxigenar bien los pulmones y, por supuesto, no fumar
- Riñones: baños hipertérmicos (muy calientes) y compresas de jengibre a la altura de los riñones
- Piel: saunas, baños hipertérmicos y baños de vapor
Segundo: eliminar los ácidos
- Consultar un naturópata o dietista cualificado para empezar una dieta con mucha verdura y fruta
- Utilizar algas para remineralizar el cuerpo
- Añadir a nuestra dieta diaria las ciruelas UME y Umeboshi, el Gomasio, el Tamari, el Miso
Causas de la acidificación
- Alimentación. Donde predomina un dieta a base de carne y grasas o donde hay fermentación intestinal debido a la ingesta de demasiados productos lácticos y acéticos
- Disfunciones de los riñones
- Alteraciones hepáticas
- Exposición al sol excesiva
- Vida sedentaria
- Estrés
- Insuficiencia pulmonar
Alimentos acidificantes
- Carnes
- Nueces y avellanas
- Harina blanca
- Cereales refinados
- Pescados
- Aceite refinados
- Huevos (yema)
- Azúcar
- Alcohol
- Vinagre
- Café
- Refrescos en general
- Legumbres como alubias, garbanzos y lentejas
Causas de la alcalosis (muy raro)
- Estados de hiperventilación
- Vómitos continuos y consecuente perdida de casi todo el ácido gástrico
- Consecuente al consumo excesivo de anti-ácidos o alimentos alcalinos
Alimentos alcalinizantes
- Kefir, queso fresco, leche pasteurizada o fresca
- Arroz integral y mijo
- Fruta
- Verdura
- Algas
- Sal natural (marina o del Himalaya etc…)
- Castañas y almendras
- Las ciruelas UME y Umeboshi, el Gomasio, el Tamari, el Miso
- Vinagre de manzana
- Té bancha (de tres años)
- Raíces
- Kuzu
Una vez más, lo importante en la alimentación es utilizar sentido común para llevar una dieta equilibrada y variada, eliminando los excesos, consumiendo alimentos naturales y evitando productos procesados e industriales.
- Qué es para mí la libertad - 04/12/2016
- La asana, mucho más que una postura - 05/11/2016
- Vivir en el ahora: ¿pero es tan simple como pensamos? - 04/04/2016
Veritas
Muy interesante!
Estamos totalmente de acuerdo en que lo importante es llevar una alimentación con sentido común. Alimentos sanos, equilibrados y variados, sin excesos y con unos buenos hábitos