Mejora tu vida con estas simples respiraciones yóguicas
La respiración es un acto primordial y el más importante para los seres vivos. Necesitamos oxígeno. Es un fenómeno involuntario que está controlado por el Sistema Nervioso Autónomo (SNC). Pero es verdad también que si queremos podemos modificar este flujo alternado de inhalación y exhalación conscientemente y llegar a controlar hasta nuestras emociones. Como consecuencia de un estado de ánimo alterado, nuestra respiración empieza a hacerse más rápida y superficial. Al contrario, si estamos tranquilos y relajados, nuestra respiración es más profunda y calmada. Si podemos influenciar con nuestro estado anímico el flujo respiratorio, ¿por qué no debería ser posible hacer lo contrario?
Las ciencia que nos habla de las varias técnicas de respiración se llama Pranayama y en el kundalini yoga existen varias tipologías. Vamos a ver cómo practicar dos entre las más importantes respiraciones yóguicas. La respiración larga y profunda (o completa) y la respiración de fuego.
Antes de empezar
- Vístete con ropa cómoda y no muy apretada sobre todo en la zona del diafragma
- Siéntate de manera confortable y con la columna recta, los hombros relajados y hacía atrás. Mantén los ojos cerrados
- Inhala y exhala siempre por la nariz
- Al principio de la práctica se recomienda apoyar una mano a la altura del vientre y la otra en el pecho para comprobar si se está ejecutando la respiración de la manera correcta
Respiración larga y profunda (o yóguica completa)
- Comenzamos inhalando y llenando de aire el abdomen.
- A continuación, expandimos el pecho y, por último, levantamos las costillas superiores y las clavículas.
- En la exhalación hacemos justo lo contrario: expulsamos el aire bajando la parte superior del tórax, después la zona media y terminamos empujando el abdomen y el ombligo para adentro y hacia arriba.
Beneficios: activa y limpia los canales nerviosos calmando y relajando también los ánimos mas fogosos, incrementa el flujo de Prana, regula el ph del cuerpo y es una ayuda eficaz para combatir las adicciones.
Respiración de fuego (Agni pran)
En esta respiración los tiempos de inhalación y de exhalación son iguales. La frecuencia es rápida y continua (aproximadamente 2 o 3 ciclos por segundo).
- En la inhalación (que no es tan profunda como en la respiración yóguica completa), el diafragma se relaja y el vientre se llena sin esfuerzo.
- En la exhalación, el aire es expulsado enérgicamente empujando el ombligo y el plexo solar hacia atrás, en dirección de la columna.
Beneficios: limpia la sangre y los pulmones de las toxinas y aumenta el racionamiento de oxígeno al cerebro; facilita así un estado mental claro, enfocado y neutral.
No se recomienda la práctica de esta respiración a mujeres embarazadas o durante el periodo de menstruación. Al principio, la respiración de fuego puede provocar una sensación de hormigueo y un ligero mareo, sobre todo si el cuerpo necesita una limpieza profunda de toxinas.
- Qué es para mí la libertad - 04/12/2016
- La asana, mucho más que una postura - 05/11/2016
- Vivir en el ahora: ¿pero es tan simple como pensamos? - 04/04/2016
pedro rodriguez
Muy bueno el post hermano. Felicidades. Sat nam
Paolo
Gracias Pedro!! Me alegro mucho que te hay gustado. Un abrazo fuerte.
Conchita aguilar madueño
Hola. Me interesa mucho su ppublicación ya que padezco de insomnio y mme han recomendado que haga ejercicios de respiración ppara mi problema. Me podrían ayudar
Mirko
Hola Conchita,
en esta entrada hemos recopilado algunas sugerencias para evitar padecer el insomnio.
http://mad4yoga.com/16-consejos-para-nunca-sufrir-de-insomnio/
Un saludo!