Publicado el

La respiración larga y profunda

Respiración larga y profunda

De las respiraciones que hemos explicado en esta entrada, vamos a ocuparnos de profundizar en la respiración larga y profunda, también llamada respiración yóguica completa.

Para entender cómo realizar esta respiración, es conveniente dividir la técnica en 4 secciones.

La 4 fases de la respiración larga y profunda

  1. La inhalación. Se inspira progresivamente llenando de aire antes el abdomen, a continuación el tórax y se termina llenando la parte alta de los pulmones, que corresponde al área de las clavículas.
  2. La retención con los pulmones llenos. Se retiene el aire durante un tiempo que sea cómodo.
  3. La exhalación. Se exhala progresivamente y en sentido inverso a la inhalación. Se vacían los pulmones empezando por la parte alta, que corresponde a las clavículas. Se sigue vaciando el tórax y el abdomen.
  4. La retención con los pulmones vacíos. Como en la retención anterior, es preciso mantenerla el tiempo que sea cómodo.

Es recomendable empezar con tiempos breves de inhalación/retención/exhalación, 3 o 4 segundos, por ejemplo. Con la práctica, este tiempo se puede subir hasta los 10 segundos o hasta donde uno se sienta más a gusto. Para esta técnica recomendamos adoptar la misma duración para cada una de las cuatro fases.

Mirko

Webmaster y blogger. Empecé a interesarme por la tecnología ya de pequeño, cuando desmontaba todo lo que cruzaba mi camino. Una vez licenciado como ingeniero de software, me inicié en el tai chi chuan y en el kung-fu. Hasta que descubrí el yoga, lo cual supuso un cambio radical en mi vida. Alumno de la escuela de yoga de Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) desde 2008, en 2014 he terminado el Máster en yoga Sadhana Síntesis.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.